¿Conoces estos refranes de Aragón sobre consejos cotidianos?

Nuestra comunidad autónoma cuenta con un rico patrimonio inmaterial, del que forman parte los dichos o refranes

Los refranes encierran saberes que no caducan con el paso del tiempo.

Los refranes encierran saberes que no caducan con el paso del tiempo. / PIXABAY

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los refranes encierran en combinaciones sencillas, sonoras o divertidas consejos y saberes que no caducan con el paso del tiempo. Pasando de generación en generación, algunos de estos dichos populares son más empleados que otros, pero no deja de ser cierto que están muy presentes en nuestro día a día.

En esta nueva serie, te presentaremos algunas de las expresiones en aragonés y castellano más curiosas de Aragón. Pequeñas joyas (algunas desconocidas) de la cultura popular que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial.

A continuación, explicaremos algunos refranes de Aragón sobre consejos cotidianos. ¿Los conocías?

  • A la aceituna, ojo y uña: Enseña la exquisita atención que se debe poner al elegir las cosas, así como también los medios que se deben emplear para tomarlas o cogerlas. Expresa cómo para saber si la olvia está ya comestible, precisa atender a su color y a su dureza. Fuera de este refrán de textura castellana, en todo Aragón el fruto del olivo se llama oliva.
  • L'aceituna, con la uña: Nos enseña el modo de coger las olivas cuando las vayamos a comer, pues empleando cualquier procedimiento se escapan o saltan del plato que las contiene.
  • Andando, se quita'l frío: Enseña que la actividad y el trabajo sacude el aterimiento que se apodera de los miembros de la época del invierno. Expresa requerimiento de una persona impaciente a otra irresoluta, para determinarla a proceder con urgencia y actividad.
  • Apunta y da, que no te s'olvidará: Enseña la diligebncia que se debe tener en la administración y contabilidad de los bienes propios.
  • Más vale barca que vado: Aconseja que entre dos, siempre se debe elegir la mejor. Expresa ser preferible, entre dos medios de actuar, el menos peligroso.
  • Más vale contar estrellas que maderos: Vale tanto como decir "más vale estar en libertad, aunque sea sin albergue, que cerrado en la cárcel". Expresa ser preferible la libertad, aun viviendo errante, a la prisión, aun a cubierto.
  • Tanto'spera la güena boca, que le llega la güena sopa: Nos enseña que con paciencia, rara vez se malogra el éxito de nuestros deseos. Expresa la ventaja de perseverar en una misma aspiración.
  • Todo tiene fin, hasta el violín: Afirma no haber cosa en el mundo que sea duradera o, mejor dicho, que no tenga término o remate.
  • Gato con guantes no caza: Critica a quienes pretenden hacer algún trabajo sin soltar de las manos lo que les impide obrar. Expresa cómo para trabajar bien con las manos precisa tenerlas desembarazadas.
  • Quien tenga miedo, que no salga de casa: Humilla a los cobardes que se amilanan por cualquier amenaza o se encogen ante cualquier imaginario peligro. Expresa cómo es necesario afrontar peligros para vivir útilmente.
  • El que quiera nabos, que se los cave: Aconseja no intervenir en las cuestiones y pendencias ajenas, las cuales deben ser ventiladas por aquellos a quienes interesan.
  • Pan con pan, comida de todos: Critica a los que se conforman con el uso o empleo de una misma cosa, sin que intenten jamás cambiarla.
  • Piso húmedo, zapato nuevo: Quiere decir que nada destruye tanto el calzado como la humedad del suelo
  • El puesto de la rabosa, el que se'n va ya no s'y posa: Refrán montañés con que se advierte que la ausencia suele causar la pérdida de empleos o bien que uno no tiene derecho a exigir lo que una vez dejó. El equivalente castellano dice "Quien fue a Sevilla perdió su silla". [Rabosa. sustantivo femenino. Zorra (animal)].