GRAN INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD

José Luis Montero, alcalde de Villamayor: "El proyecto puede encauzar el futuro de los jóvenes de la zona"

José Luis Montero, alcalde de Villamayor de Gállego, celebra la potente inversión en la zona y defiende la buena posición para el desarrollo de la localidad

El consejero delegado de Costa, Jorge Costa, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles.

El consejero delegado de Costa, Jorge Costa, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El consejero delegado de Grupo Costa, Jorge Costa, dijo este miércoles varias veces que el proyecto Clave en Villamayor de Gállego «ojalá estuviera para ayer». Lo mismo piensa, aunque desde la cautelea, José Luis Montero, alcalde de la localidad y uno de los responsables institucionales del futuro complejo agroalimentario que se va a instalar en la localidad.

«Nos pone en el mapa y lo hace una empresa aragonesa, algo que nos hace sentirnos muy orgullosos», contesta Montero, que entre risas admite «el sigilo y el silencio» con el que se ha movido la operación. «No podía ser de otra manera, ya se sabe cómo funcionan proyectos tan grandes como este», desarolla el alcalde, de Chunta Aragonesista, que se muestra contento por el trabajo de todo su equipo: «Hemos intentado colaborar en todo dentro de las posibilidades que tenemos desde el ayuntamiento».

Ese silencio que este miércoles se rompió fue total, hasta hace bien poco, incluso para el consistorio. «Llevábamos tiempo pensando en darle a la salida a ese lugar, porque es un sitio muy privilegiado por sus conexiones o espacios, entre otras cosas», explica Montero, que admite que en el ayuntamiento «no pensábamos que iba a tener una magnitud tan grande». Sobre el silencio: «Nos tantearon sin decir nada, porque se empezó a hablar hace cuatro o cinco meses, y solo nos dijeron que venía algo muy serio, por lo que estuvimos involucrados desde el primer momento». El nombre de Costa no apareció «hasta hace uno o dos meses, cuando ya vimos que todo iba seguro hacia delante».

Aunque los datos del paro son «muy buenos» en Villamayor de Gállego, siempre hay cierto margen para mejorar. «Estamos en el área metropolitana de Zaragoza y podemos aportar algo de mano de obra, pero sabemos que la capital tiene mucha más capacidad para incorporar esa gente», cuenta Montero, que sí confía en que el proyecto cambie la perspectiva a las próximas generaciones: «El complejo Clave puede encauzar el futuro de los más jóvenes, porque hay que mantener esta buena relación para seguir creando empleos de mucha calidad». «Es un proyecto a futuro», celebra el alcalde de Villamayor.

Con esa visión a largo plazo, Montero evita hablar de las primeras obras, de las dimensiones del proyecto o de cuándo comenzarán a producir los almacenes agroalimentarios. «Hay que llevarlo con tranquilidad, vendrán más servicios y transportes, pero es un trabajo que debemos hacer todos de la mano», continúa el regidor de Villamayor de Gállego, que pide que «lo lógico es respetar todos los plazos marcados».

Así quedará el futuro complejo Clave, frente a Malpica y junto a Villamayor de Gállego.

Así quedará el futuro complejo Clave, frente a Malpica y junto a Villamayor de Gállego. / EL PERIÓDICO

Noticias como la de este miércoles, con inversiones de 469millones de euros y más de 3.200 nuevos empleos, no se dan todos los días, pero sí se conocen en todo el municipio. «Nos hemos felicitado todos los grupos políticos y cualquiera que estuviera en el cargo habría hecho lo posible para sacar el mayor provecho para el pueblo», cuenta Montero, pegado al teléfono durante toda la jornada. «Salta la noticia y algún vecino te dice que ya le sonaba algo, ¡si hasta hace poco no lo sabíamos ni en el ayuntamiento!», completa entre risas el alcalde.