Estos son los sectores que más empleo generarán en este 2024 en Aragón

El auge del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo hacen que la logística sea el sector que más trabajadores busca en la comunidad, mientras en el resto del país destacan la agroalimentación, el turismo y la industria, sobre todo en el de la automoción.

La logística es uno de los sectores más pujantes en la comunidad aragonesa.

La logística es uno de los sectores más pujantes en la comunidad aragonesa. / EL PERIÓDICO

Efe

Logística y sanidad serán los sectores que generarán mayor ocupación en Aragón en 2024 mientras que en el caso del conjunto del mercado laboral español, las actividades que este año generarán una mayor ocupación serán la industria, el turismo, la agroalimentación y la logística. Así lo señala la consultora Randstad de acuerdo con los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada entre sus más de 250 oficinas repartidas por España.

De acuerdo con estos datos, la industria en diferentes especialidades, el turismo y la hostelería, la logística y el transporte y el sector de la agroalimentación son las actividades económicas que actualmente generan mayor ocupación en España. A las tradicionales comunidades autónomas donde el turismo es uno de los principales generadores de empleo, como Baleares, Canarias o Andalucía, se han sumado otras en las que esta actividad se ha hecho fuerte en los últimos años, como Madrid, Castilla y León o La Rioja con el turismo enológico, por lo que son los puestos de camareros, cocina, camareros de piso y dinamizadores de ocio los perfiles mas demandos en relación con el turismo y la hostelería.

Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, donde la industria ha tenido tradicionalmente un papel importante, son las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor incidencia en el empleo. Dentro de la industria destaca la automoción como una rama importante en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. También la industria ferroviaria y naval destacan en las comunidades del norte de España. Además de ingenieros, estas industrias necesitan operarios de producción y trabajadores especializados, como plegadores, soldadores o punzonadores, entre otros.

El sector agroalimentario, por su parte, cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas, aunque muestra un dinamismo importante en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura. Además de operarios que desarrollen su actividad en plantas de producción, el sector necesita también profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, además de empleados especializados en venta y marketing.

Por su parte, la logístima mantiene su fortaleza por los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente y es en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria donde este campo mantiene su pujanza.