Stellantis prepara un ere para 43 administrativos y personal técnico

Este nuevo expediente se basa en razones organizativas y su marco temporal abarcará desde la fecha del acuerdo hasta junio de 2025

Varios trabajadores en una de las dos líneas de producción de la planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas. | EL PERIÓDICO

Varios trabajadores en una de las dos líneas de producción de la planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas. | EL PERIÓDICO / JAIME GALINDO

El gigante de la automoción Stellantis ha presentado este miércoles al comité de empresa de su planta de Figueruelas (Zaragoza) el Expediente de Regulación de Empleo (ere) extintivo que plantea para 43 trabajadores del grupo de cuadros y técnicos, motivado por cuestiones organizativas. Según fuentes sindicales, su aplicación abarcará desde el momento en el que se alcance un acuerdo hasta el 30 de junio de 2025.

La empresa ha trasladado este miércoles a los representantes de los trabajadores la memoria del expediente, de la que todavía no se conocen detalles como las posibles indemnizaciones que podrían recibir los afectados. Lo que sí es cierto es que el ERE llega en un momento de crisis para el sector del automóvil, sumido en plena transición al vehículo eléctrico.

En concreto, el expediente afectaría a 43 empleados fuera del convenio, de los niveles 4 y 5, es decir, cuadros, técnicos, excepto de mantenimiento, y administrativos. Tras el anuncio y el haber facilitado a los sindicatos la memoria técnica del ERE, el siguiente paso llegará el lunes, 8 de abril, cuando la empresa y los sindicatos comenzarán a negociar las condiciones.

La secretaria general de UGT en Stellantis Figueruelas y miembro del comité de empresa, Sara Martín, ha afirmado este miércoles que desde su organización entienden la propuesta, pero consideran que, a la hora de salir de la empresa, deben priorizarse los perfiles de empleados nacidos en el año 1962, como ha sucedido en la factoría en otras ocasiones. Esta última cuestión, no obstante, está por el momento en el aire, pues la memoria plantea el ere para todo el colectivo.

Contrato relevo al 80-20

Además de este expediente, las secciones sindicales de la factoría han conocido que los contratos de relevo -aquellos que sustituyen a un trabajador que ha pedido la jubilación parcial- que rubriquen los nacidos en marzo de 1963 serán al 80%-20% de la jornada, de manera que los relevistas se convertirán en indefinidos.

Sobre esta cuestión, la responsable de UGT en Stellantis ha recordado que su sindicato ha pedido a la empresa «desde el minuto uno» que los contratos de relevo que se realicen este año sean al 80-20, en lugar de la otra modalidad, al 67-33. La principal diferencia entre ambos contratos de relevo es que, en el primer caso, el trabajador se convierte en indefinido y en el segundo, no.

Martín ha precisado que esta condición no está acordada en el convenio, pero sí que se tratará de aplicar, siempre que se den las condiciones. «La empresa nos dijo a principios de año que se acogerá al contrato relevo, pero que no garantizaba que fueran todos al 80-20», ha especificado.

Por el momento, en los meses de enero y febrero de este año, los empleados que han salido con un contrato de relevo lo han hecho al 80-20, como ha acabado de confirmarse para los de marzo.

Aunque la representante sindical desconoce cómo se comportará la firma en lo que resta de año, ha avanzado que UGT seguirá presionando para mantener los contratos de relevo al 80-20.