INFRAESTRUCTURAS

La macroinversión de Costa incluye el pago de la variante de Villamayor

El grupo cárnico se hará cargo de una carretera de unos tres kilómetros que enlazará el municipio con la autovía A-2 por Malpica y pasará a manos de la DGA

Acceso a Malpica por un paso inferior bajo la autovía A-2, donde comenzará el enlace hasta Villamayor.

Acceso a Malpica por un paso inferior bajo la autovía A-2, donde comenzará el enlace hasta Villamayor. / Laura Trives

La macroinversión del Grupo Coste en Villamayor de Gállego –inyectará 469 millones de euros en un centro logístico agroalimentario– incluye la construcción de una carretera que conectará el acceso norte al polígono de Malpica desde la autovía A-2 con la entrada municipio por la vía secundaria A-129. Si bien está pensada para las operaciones logísticas del grupo cárnico fragatino, el vial servirá para lo mismo que la olvidada variante de Villamayor, una conexión que enlazaba hasta Peñaflor recogida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad cuando esta se separó de Zaragoza en 2006 y que hasta ahora se había guardado en el cajón.

El vial, sujeto todavía a cambios, conectaría la A-2 a la altura del paso inferior por la calle F (entre Cartonajes Barco y Lagarto) con el acceso a Villamayor desde Santa Isabel, lo que supondría un trazado de algo menos de tres kilómetros con varias rotondas que permitirían rodear el complejo agroalimentario de Costa. En la práctica, supondría a los vecinos del municipio evitar el viaje hasta Santa Isabel para salir a la autovía, tanto en dirección Barcelona como en dirección Zaragoza.

Fuentes de la DGA, del Grupo Costa y del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego confirman que será el grupo cárnico el que se encargue de la obra. Todavía no concretan el coste e insisten en que el proyecto está sujeto a cambios, por lo menos hasta que esté finiquitado la redacción del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), donde debe estar incluida la infraestructura. Una vez el vial esté construido, su titularidad pasará a la red autonómica, por lo que será competencia de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

La carretera A-129 es una de las vías secundarias más saturadas de Aragón. Según los datos recopilados por el visor de flujos de tráfico de la DGA en 2023, es la séptima con mayor intensidad media diaria de tráfico (IMD) al registrar 5.584 desplazamientos diarios, solo superada por los accesos al aeropuerto y la Feria de Muestras por la A-131, la A-121 desde Ricla o la autopista aragonesa (la ARA-1).

El alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, explica a este diario que el recorrido transitaría en su mayor parte por montes de titularidad pública, paralelo a la acequia del Val. Los plazos que se manejan son, en cualquier caso, amplios, por lo que no habrá que esperar a la formulación del PIGA para conocer la forma que toma el vial.

El nuevo complejo de Costa en Villamayor de Gállego se levantará sobre 155 hectáreas junto a la localidad en un lugar que se considera privilegiado por sus conexiones. El grupo cárnico fragatino construirá allí su sede administrativa, ya que, según explicó el consejero delegado, Jorge Costa, en la presentación institucional de la inversión, quiere «centralizar» su actividad en Villamayor de Gállego.

El nuevo complejo, que combinará la innovación en logística, agroalimentación y biofarmacia, aspira a crear unos 3.200 puestos de trabajo directos y permanentes, además de otros 2.000 indirectos, lo que incrementará notablemente el flujo de tráfico en el asfalto de Villamayor. De ahí esta conexión por carretera que enlaza directamente con la autovía, que permitirá aliviar la presión sobre el asfalto secundario de una vía ya de por sí saturada. 

Suscríbete para seguir leyendo