MOVILIDAD URBANA

Uber experimenta "un crecimiento notable" tras 5 meses en Zaragoza

La estación Delicias o el centro de la capital son los destinos más frecuentes, pero la multinacional no aporta datos concretos

Los taxistas denuncian «ilegalidades»

Un Uber en Zaragoza, a su paso por la calle Hernán Cortés en dirección a la puerta del Carmen.

Un Uber en Zaragoza, a su paso por la calle Hernán Cortés en dirección a la puerta del Carmen. / El Periódico de Aragón

Iván Trigo

Iván Trigo

El pasado 18 de octubre, hace ahora cinco meses, Uber desembarcó en Zaragoza con una flota de 15 coches con licencia de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC). La capital aragonesa se convirtió en la undécima ciudad española en contar con los servicios de la multinacional después de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao, Granada, Mallorca, Ibiza y Tenerife. Y desde que llegaron a orillas del Ebro, apuntan desde la compañía, han experimentado «un notable crecimiento» en la demanda, aunque por temas de confidencialidad no aportan datos concretos.

«Desde que llegamos a Zaragoza en octubre del año pasado no hemos parado de crecer, como refleja el constante aumento de la demanda de viajes que registra nuestra plataforma mes a mes. Uber se ha convertido en una de las opciones preferidas por los zaragozanos para moverse por la ciudad y de los miles de turistas internacionales que visitan la ciudad y que usan Uber habitualmente en sus ciudades de origen», explica en declaraciones a este diario la directora de la compañía de VTC en España, Lola Vilas.

Y es que según explicaron desde Uber en su momento, en 2022 más de 130.000 personas abrieron en Zaragoza la app de la compañía para intentar contratar un servicio que todavía no existía. Y desde que se puso en funcionamiento, los extranjeros que más han reservado viajes con esta empresa de VTC han sido, en primer lugar, los estadounidenses, seguidos por los británicos, los franceses, los colombianos y los portugueses.

Los días con más demanda de servicios para Uber en estos cinco meses fueron el 24 de diciembre, día de Nochebuena, y el 10 de marzo, sábado de Carnaval. Y en cuanto a los destinos más populares destaca la estación Delicias, la plaza de España y la plaza Aragón, la calle Francisco de Vitoria –que es una de las zonas de ocio nocturno más populares actualmente- y el campus San Francisco, además de los centros comerciales de Grancasa y Puerto Venecia.

Preguntada por este diario sobre sus operaciones en la capital aragonesa, Uber aporta también información curiosa, como son los viajes más largos que se han hecho en uno de sus VTC con origen o destino a Zaragoza. Uno fue desde el Mercado Central hasta la calle Sombrerería de Burgos (360 kilómetros) y otro desde la estación Delicias hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (300 kilómetros).

Sin embargo, el entusiasmo de Uber sobre sus primeros meses en Zaragoza choca con el recelo de los taxistas, que insisten en que los coches de la compañía no están cumpliendo con la normativa que deben cumplir los VTC, como son la espera de 15 minutos entre la reserva de un servicio y la recogida del cliente; y la imposibilidad de captar viajeros a pie de calle.

«Incumplimientos»

Recuerda el presidente de la Asociación de Autotaxi de la Provincia de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, que según una información que publicó este mismo diario, la mitad de los controles que la Policía Local hizo a los VTC en 2023 acaba en propuesta de sanción, lo que evidencia, según los taxistas, que los «incumplimentos son recurrentes». «Son ilegalidades flagrantes», añade.

Asimismo, Perdiguero señala que «no hay ningún taxista que esté trabajando a través de Uber», una posibilidad con la que la multinacional trató de ganarse a un sector que ha tenido siempre en contra. «Aquí no somos empleados, somos autónomos, por lo que trabajar a través de su aplicación supone que nos quitan el 25% de algo que ya tenemos ganado», explica Perdiguero.

Con todo, Uber –que compite con Cabify en el mercado de las VTC en Zaragoza– asegura haber encontrado un nicho en la capital aragonesa, aunque los taxistas señalan que son los fines de semana cuando más coches se ven trabajando.  

Suscríbete para seguir leyendo