ACTUALIDAD POLÍTICA

Azcón: "Cataluña ha perdido el tiempo preocupándose por sus embajadas en vez de en las obras del agua"

El presidente de Aragón insiste en que en la comunidad "no sobra ni una gota de agua" y se refiere al Estatuto de Autonomía para defender su postura sobre el trasvase

"Si Begoña Gómez tiene un mínimo de información, creo que debería comparecer por el caso Koldo"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, charla con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este lunes en el Senado.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, charla con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este lunes en el Senado. / EFE / Mariscal

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha acudido este lunes a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, celebrada en torno a la futura ley de amnistía. El líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a rechazar ante la prensa un futuro trasvase del Ebro y ha acusado a Cataluña de "haber perdido el tiempo preocupándose por sus embajadas en lugar de preocuparse por las obras hidráulicas necesarias".

Azcón ha respondido así a la propuesta del líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que este domingo aseguró que si llegaba al Gobierno catalán iba a haber agua "para todos los catalanes" e iba exigir "trasvases puntuales" del Ebro. "La posición sobre el agua en Aragón es bastante clara y no tiene que ver con el presidente, sino con el Estatuto de Autonomía", ha concretado Azcón, que ha recordado que el Estatuto "habla de evitar transferencias de agua y me ratifico en las declaraciones que tienen que ver con el agua".

"En Aragón no sobra ni una gota de agua", ha señalado el presidente de la comunidad, que ha criticado que Cataluña "no ha hecho durante quince años el trabajo que tiene que hacer". "Cataluña ha perdido el tiempo preocupándose por sus embajadas en lugar de en la reutilización del agua o de las obras hidráulicas necesarias", ha aseverado Azcón, que ha señalado que los catalanes "tienen muchos problemas con un Gobierno que no ha hecho que tenía que hacer y que no ha hecho sus obras relacionadas con el ciclo integral del agua".

"La prioridad debe ser la grave crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania"

Azcón también se ha referido a la cuestión palestina, a colación de las declaraciones del ex presidente Aznar, quien dijo que hablar de Palestina como Estado era "un absurdo", pese a que el PP votó a favor de su reconocimiento y lleva la solución de los dos Estados en el programa. El presidente aragonés no ha querido mojarse sobre las palabras de Aznar, pero sí ha admitido que "lo que más me preocupa es la grave crisis humanitaria, con millones de personas pasándolo mal". "Es evidente que en las últimas décadas no se ha sido capaz de solventar que afectan a Palestina, Gaza, Cisjordania e Israel", ha añadido Azcón, que ha apostillado que "esa debería ser la prioridad de los organismos internacionales y de los Estados democráticos".

En cuanto a la polémica en torno al caso Koldo y la posible participación de Begoña Gómez, mujer del presidente Sánchez, en comisión, el líder del Ejecutivo aragonés ha afirmado que "si tiene un mínimo de información, creo que debe comparecer", aunque ha matizado que, a su juicio, Begoña Gómez "tiene otros problemas más relacionados con las cuestiones de su cátedra y recibir financiación para sus actividades".

Por último, Azcón también ha vuelto a referirse a la intención del Gobierno central de llevar a Europa y otros organismos internacionales la memoria democrática y la polémica en torno a la nueva ley de comunidades como la aragonesa. "El PSOE entiende las cuestiones de memoria como una confrontación, y yo como concordia, reconociliación y el orgullo de que nuestros padres tuvieran la generosidad de hacer la transición", ha subrayado, para después referirse a la dictadura franquista como "una etapa absolutamente negra de la historia de España".