Los futuros mir comienzan a elegir sus plazas de formación especializada en Aragón

Sanidad ha comenzado este lunes la adjudicación de puestos en toda España

En Aragón se han asignado 23 plazas, siete en el Clínico, una en el Instituto de Medicina Legal y el resto en el Servet

A nivel nacional, solo siete personas han solicitado formarse en Medicina Familiar, ninguna en Aragón

Jornada de puertas abiertas para residentes, en abril del año pasado, en el Miguel Servet.

Jornada de puertas abiertas para residentes, en abril del año pasado, en el Miguel Servet. / JAIME GALINDO

Eva García

Eva García

El Ministerio de Sanidad ha realizado este lunes tres turnos de adjudicación de plazas para las personas aspirantes con número de orden del 1 al 899 de la titulación de Medicina, correspondiente a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2023/2024. De todas ellos, 23 son en hospitales de Aragón, concretamente en Zaragoza: uno en la UD de Medicina Legal y Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón, siete en el hospital clínico universitario Lozano Blesa y el resto, en el Miguel Servet (tanto en el general como en el Infantil).

Las adjudicaciones continuarán hasta el 19 de abril (tres por día, a las 9.30, a las 13.30 y a las 17.30 horas) y los residentes se incorporarán a su puesto la primera semana de mayo. En total en Aragón se ofertan un total de 363 plazas, aunque las de Enfermería (78 plazas), Farmacia (8), Psicología (8), Biología (1), Química (1) y Física (2) ya se han asignado, por lo que solo quedan las plazas más numerosas, las correspondientes a Medicina.

El puesto más madrugador ha sido el de Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, como era de esperar (tanto a nivel autonómico como nacional), elegido a las 9.54 horas de esta mañana. El destino, el hospital Miguel Servet de Zaragoza. De hecho, de las cinco primeras elecciones, tres irán a parar a Dermatología (dos al Servet y uno al Clínico).

El resto de futuros profesionales han elegido, además de los cuatro de Dermatología, cuatro también a Anestesiología y Reanimación y a Aparato Digestivo, tres a Pediatría, dos a Obstetricia y Ginecología y una a Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Radiodiagnóstico, Medicina legal, Medicina Interna y Oftalmología.

A nivel nacional, se han adjudicado un 10% de las plazas, es decir, 899 de las 8.768 ofertadas. De ellos 29 son extracomunitarios y una persona con discapacidad. En la primera jornada ya se han asignado el total de las plazas en Cirugía plástica y Dermatología; mientras que todavía nadie ha elegido la especialidad de Alergología, Bioquímica clínica, Farmacología clínica, Inmunología, Medicina nuclear y Oncología Radioterápica.

Llama la atención que solo siete personas hayan solicitado plaza en Medicina familiar (Atención Primaria), que es donde mayor déficit de profesionales hay en varias comunidades, entre ellas Aragón. De hecho, en la comunidad se ofertan 82 puestos y 2.492 en toda España. Del resto de especialidades se han asignado el 56% de las plazas de Cardiología , el 37% de las de Cirugía Oral, el 31% de Oftalmología, el 26% de Neurocirugía, el 20% de Endocrinología y Neurología y el 19% de las plazas de Anestesiología.

En cuanto a las menos solicitadas, además de Medicina Familiar, hay una persona que ha elegido Medicina del Trabajo, otra Geriatría, otra Cirugía torácica, otra Medicina física, una neumología, una Neurofisiología y una Psiquiatría infantil.