Polémica sentencia

‘Los 6 de Zaragoza’ no irán a la cárcel, por el momento

El plazo para que cuatro de los jóvenes ingresaran en prisión, condenados por desórdenes tras participar en una manifestación contra un mitin de Vox, concluía este miércoles, pero las diferentes estrategias de la defensa harán que no lo tengan que hacer inmediatamente.

Manifestación en apoyo de 'Los 6 de Zaragoza', celebrada a finales de febrero.

Manifestación en apoyo de 'Los 6 de Zaragoza', celebrada a finales de febrero. / Laura Trives

Los cuatro miembros de ‘Los 6 de Zaragoza’ que este miércoles tenían que entrar en prisión no tendrán que hacerlo, por el momento. Estos cuatro jóvenes –los otros dos eran menores de edad- fueron condenados por el Tribunal Supremo (TS) a 4 años y 9 meses de cárcel, tras participar en una manifestación antifascista en respuesta a un mitin de Vox en Zaragoza, el 17 de enero de 2019. Las diferentes estrategias de defensa elegidas han llevado a que, aunque este miércoles finalice el plazo para que ingresaran en la cárcel, no lo tengan que hacer inmediatamente. Sin embargo, la incertidumbre causada por esta situación continúa para ellos y su entorno, a falta también de que el Gobierno de España se pronuncie sobre la petición de indulto, presentada el pasado día 2 de abril.

Francho Aijón, padre de Javitxu, uno de los jóvenes, así lo ha relatado este martes en declaraciones a este diario. En el caso de su hijo, no entrará el miércoles en la cárcel porque ha conseguido un aplazamiento, después de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. “Eso nos ha permitido que se retrase el ingreso”,  ha afirmado.

Sin embargo, y aunque de momento no sea efectivo la entrada en un centro penitenciario, estos jóvenes y sus allegados se encuentran ahora con “la misma incertidumbre” que mantienen desde que comenzara el proceso, hace ya cinco años.

Fue después de que los conocidos como ‘6 de Zaragoza’ participaran en una manifestación en respuesta a un mitin de Vox que se celebraba en la capital aragonesa. Tras los disturbios registrados en aquella jornada, fueran detenidos y acusados de desórdenes públicos. “No hay plazos –ha abundado Aijón- así que vamos a seguir con esta misma inquietud hasta que se vayan solucionando las cosas”.

Sobre la situación que están viviendo los jóvenes y su entorno, ha destacado que “uno, lo que aprende en este proceso es que la justicia está deshumanizada, que no tiene en cuenta para nada que detrás de aquellos requeridos para los juicios hay personas y hay familias”.

Ahora, desde la plataforma que apoya la libertad de ‘Los 6 de Zaragoza’ continuarán “empujando”, explica, con la intención de ejercer presión popular y así “el Gobierno entienda que esta situación injusta se tiene que arreglar”.

De esta manera, Aijón ha avanzado que este sábado convocarán una manifestación en Zaragoza y que otros colectivos también muestran su apoyo con acciones como el vermú solidario que celebrará el domingo el centro social Kike Mur.