URBANISMO

La CEOE culmina con una residencia la operación urbanística para liberarse del pabellón de Aragón de la Expo 92

La patronal de los empresarios se hizo con los suelos aledaños al edificio de alabastro de la Expo del 92 a cambio de entregar la titularidad del pabellón al Gobierno de Lambán para ubicar allí el Campus de FP Digital

Ahora está a punto de cerrar un acuerdo con dos firmas inversoras para levantar un complejo para estudiantes con 670 plazas

La parcela donde se proyecta la ubicación del futuro complejo para estudiantes junto al Campus de FP Digital.

La parcela donde se proyecta la ubicación del futuro complejo para estudiantes junto al Campus de FP Digital. / Josema Molina

La CEOE Aragón, patronal de los empresarios de la comunidad, será la principal beneficiaria de una operación urbanística que comenzó a fraguarse en el segundo mandato del Gobierno de Lambán y que culminará con la construcción de una nueva residencia de estudiantes que las firmas inversoras Medinvest y King Street proyectan en Zaragoza. El complejo, que abriría en otoño de 2025 con 670 plazas tras invertir 40 millones de euros, proyecta ubicarse en una superficie de 10.881 metros cuadrados que incluyen un extenso vial y la parcela ocupada hoy por el parque de juegos tradicionales Jesús Gracia Mallén anexos al pabellón de Aragón de la Expo 92.

La CEOE (antes CREA, como figuraba hasta hace poco en la fachada del edificio) se hizo con estos suelos gracias a una permuta con el Gobierno de Aragón en el año 2022, cuando el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón (PSOE), y el entonces presidente de la patronal, Ricardo Mur, acordaron que el emblemático edificio de alabastro (que los empresarios adquirieron por una peseta y el coste del traslado desde Sevilla en 1996) pasaría a manos del Departamento de Educación de la DGA, que ubicará allí su Campus de FP Digital. A modo de compensación, la CEOE, que tenía la concesión del uso de la pastilla del edificio (3.563 metros cuadrados) durante 75 años, se hizo con la propiedad de la citada parcela y de todas las de alrededor (en total, una superficie que suma 14.444 metros cuadrados), circundadas por la avenida Valle de Broto, el andador Rafaela Aparicio y la avenida José Atarés.

Según ha podido saber este diario, la patronal puso de inmediato a la venta su nueva adquisición parcelaria, pero tanto fuentes de la CEOE Aragón como del fondo de inversión Medinvest declinaron ofrecer declaraciones para aclarar si las negociaciones para la residencia proyectada contempla una cesión, un alquiler o una compraventa de los suelos. Según dejaron entrever, se están cerrando los últimos flecos de la negociación. Sea como fuere, las dos firmas que perfilan el complejo solicitaron al Ayuntamiento de Zaragoza la licencia para el proyecto a principios de febrero de este año, que ahora está en fase de instrucción para informar a los inversores sobre la documentación que deben aportar para elaborar el expediente.

Tiempo atrás, debido a los altos costes del mantenimiento del edificio y la merma en las cuentas auditadas (reflejan que la organización pasó de contar con 712.090 euros a finales de 2019 a 102.089 euros al cierre de 2022), la CEOE Aragón decidió mudarse a unas nuevas y céntricas instalaciones en la avenida César Augusto. El cuatripartito buscaba una sede para su ecosistema de formación digital, y encontró en el emblemático edificio un lugar idóneo.

Por su ubicación estratégica, la parcela localizada en el extremo sureste del barrio del Actur era una de las cicatrices urbanas que más interés despertaban entre los inversores. Sin embargo, en la modificación número 204 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza se recoge explícitamente que no podría destinarse nunca a vivienda, ni siquiera con carácter de alquiler asequible, y así lo ratificó a finales del año pasado el nuevo consejero de Fomento (PP) del Gobierno aragonés, Octavio López, tras una pregunta parlamentaria formulada por CHA. Sin embargo, lo que sí se recoge es la recalificación de los suelos para posibilitar otros usos «que ayuden a dinamizar el área», y con esa interpretación quedó abierta la puerta para instalar una residencia de estudiantes, pues a ojos de la legalidad urbanística poco tiene que ver con los usos residenciales destinados a vivienda.

La parcela incluye el parque de juegos tradicionales, muy reivindicado por las asociaciones de vecinos e impulsado por el proyecto municipal Esto no es un solar. Queda por conocer si pasa a mejor vida o si se le busca una reubicación.

Suscríbete para seguir leyendo