Política hidráulica

PP y Vox llevan al Congreso mociones por un Pacto Nacional del Agua

Los populares piden consensuar medidas con las comunidades y la ultraderecha exige la interconexión de cuencas en todo el país

Imagen del río Ebro el pasado 24 de febrero, a su paso por Zaragoza, cuando llegó a triplicar su caudal.

Imagen del río Ebro el pasado 24 de febrero, a su paso por Zaragoza, cuando llegó a triplicar su caudal. / Jaime Galindo

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La batalla por el agua en toda España se libra en muchos frentes. Autonomías y Cortes Generales enfrentan desde hace tiempo, y lo seguirán haciendo, mociones y propuestas en torno al abastecimiento y a un recurso cada vez más escaso, por la sequía. PP y Vox regresarán a la carga, con sendas proposiciones no de ley en las que solicitarán la creación de un Pacto Nacional del Agua y una distribución más amplia de los recursos.

Pese a parecerse, las mociones de cada uno de los grupos tienen claras diferencias. En el caso del Partido Popular, su propuesta insta al Gobierno a «reabrir un proceso político de negociación y adopción de un Pacto Nacional por el Agua, consensuado con las Comunidades Autónoma, regantes, entidades locales, y todos los sectores afectados, que dé cumplimiento a los objetivos medioambientales, respuesta a los déficits hídricos y garantice la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial».

En la propuesta del PP de ese pacto nacional se hace referencia a contemplar «todas las alternativas, tanto convencionales como no convencionales», aunque no especifica a qué se refiere exactamente. Los populares reclaman el impulso de una Red Estratégica del Agua, «un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos que tienen por objeto optimizar la gestión del recurso hídrico en España». Por último, los populares piden que se garantice desde Moncloa la ejecución de las obras previstas en política hidráulica.

Más concreta y extensa es la proposición no de ley presentada por Vox, que cuenta con exposición de motivos, analizando «la gestión del agua y la escasez coyuntural», planteando un nuevo Plan Nacional del Agua y el desarrollo de las infraestructuras hídricas.

En las conclusiones, la ultraderecha pide que el Gobierno «concentre sus esfuerzos en el fortalecimiento de nuestras infraestructuras hídricas a través de la implementación del Plan Nacional del Agua». En la PNL, Vox insta a «promover la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que contemple la gestión racional de nuestros recursos hídricos en todo el territorio nacional que, sobre la base de los principios de solidaridad y bien común, contemple la interconexión de cuencas como medida esencial para hacer frente a los contextos climatológicos adversos, como la sequía e inundaciones». Entre los diputados de Vox que firman la propuesta se encuentra Pedro Fernández, que se presentó por Zaragoza en las pasadas elecciones generales.