Tarazona y el Moncayo

Turespaña licita por 4,4 millones la conservación de la muralla de Veruela

El Instituto de Turismo saca un tercer contrato donde la suma alcanza los 13 millones de euros para la mejora de ocho paradores, entre ellos el monasterio

Fachada del Monasterio de Veruela donde se alcanza a ver parte de la muralla que será restaurada.

Fachada del Monasterio de Veruela donde se alcanza a ver parte de la muralla que será restaurada. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La conservación, mejora y puesta en valor del Monasterio de Veruela sale a licitación por 4,4 millones de euros (IVA incluido). Se trata del tercer lote de ofertas que saca a concurso Turespaña, esta vez por importe de 13 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras se ejecutarán en los paradores de Veruela, Cuenca, Lerma, Carmona, Mérida, Jaén, Olite y Tortosa, con un plazo de ejecución entre 12 y 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma de los contratos correspondientes.

Esta tercera licitación para Paradores se une a las dos anteriores que comprendían obras en los establecimientos de Alcañiz, Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta y Granada, con una inversión de 23 millones; y en los de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca, por 14 millones.

Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación, murallas, jardines, elementos singulares y la iluminación monumental de todos ellos. En el caso de Veruela, el contrato alcanza los 3.466 millones de euros (4,4 millones con IVA incluido) y la actuación en el complejo únicamente comprende la reforma de la muralla del monasterio. A pesar de que el proyecto engloba tanto la conservación e iluminación monumental del recinto amurallado, como la recuperación de las huertas del monasterio y su jardín.

La ejecución del proyecto básico se prolongará durante un periodo de tres meses, al igual que la redacción del proyecto de ejecución se darán en un plazo de otros tres meses.

Más de 15 años sin abrir

Se trata del primer monasterio cisterciense de Aragón y está sitúa a los pies del Moncayo, en la localidad de Vera de Moncayo. El parador aragonés ocupa la parte barroca del monasterio, que fue añadida durante el siglo XVII.

Cuenta con tres plantas y más de ochenta habitaciones ubicadas en las antiguas celdas de los monjes distribuidas en torno al claustro. Todas disponen de baño, están climatizadas y tienen terraza.

En cuanto a su apertura, todavía no se ha dado una fecha concreta. En total, son 15 años de retraso desde que se aprobó el proyecto en 2005. La primera estimación de su estreno se remonta a 2008, a la que siguieron una continuación de anuncios de inauguración que no acabaron de llegar a puerto.