SANIDAD

La Atención Primaria en Aragón tiene un solo fisioterapeuta cada 25.000 habitantes, 18 veces por debajo de lo recomendable

En números totales, la Atención Primaria en todo Aragón cuenta con una plantilla orgánica de 57 fisioterapeutas. A estos, se suman alrededor de 16 más contratados como refuerzos o acúmulos de tareas

La Atención Primaria aragonesa tiene un solo fisioterapeuta cada 25.000 habitantes, 18 veces por debajo de lo recomendable.

La Atención Primaria aragonesa tiene un solo fisioterapeuta cada 25.000 habitantes, 18 veces por debajo de lo recomendable. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Mañana 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria, un momento crucial para reflexionar sobre su importancia en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón reivindica la necesidad de integrar más activamente la fisioterapia en este ámbito y destacan la existencia de numerosos estudios que defienden que esta especialidad es costo-efectiva y ayuda a reducir gastos sanitarios en el abordaje de numerosas patologías.

La Confederación Mundial de Fisioterapia (World Physiotherapy) recomienda un fisioterapeuta cada 1.400 habitantes y en Atención Primaria en Aragón, de media a nivel urbano, hay únicamente un profesional cada 24-25.000 hab, lo que se traduce en un ratio 18 veces inferior de lo recomendado. Y es que, en los ocho sectores sanitarios de Aragón, la plantilla orgánica la componen un total de 57 fisioterapeutas. A estos, se suman aproximadamente 16 más contratados como refuerzos o acúmulos de tareas.  Además, estos datos

 “La fisioterapia desempeña un papel fundamental en la Atención Primaria al abordar numerosas condiciones de salud, desde lesiones musculoesqueléticas, hasta enfermedades crónicas. Sin embargo, la capacidad resolutiva de los fisioterapeutas en este nivel, podría ser mucho mayor si su presencia dentro de estos equipos fuese más acorde a las necesidades de la población. Es fundamental reconocer que podemos ser agentes de cambio en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la comunidad”, anotan desde la sección de Atención Primaria del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Además, desde el Colegio puntualizan que en el caso de Teruel y Huesca predominan las unidades rurales en las que también estos profesionales realizan tratamientos de fisioterapia hospitalaria ya que no se dispone de otro recurso más próximo en estas áreas geográficas.

Falta de recursos

“En la situación actual de la fisioterapia en Atención Primaria, observamos una demanda creciente de nuestros servicios debido al envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y el reconocimiento cada vez mayor de los beneficios de la fisioterapia en la gestión del dolor y la recuperación funcional en un amplio número de patologías. Sin embargo, nos enfrentamos a desafíos significativos como la falta de recursos y la limitada disponibilidad de fisioterapeutas en los centros de Atención Primaria. Es urgente abogar por una mayor inclusión de profesionales en estos entornos para garantizar un abordaje integral y de calidad para todos los usuarios”, recalcan desde el Colegio.

Además, conviene destacar que los fisioterapeutas no solo tratan los síntomas, sino que también abordan las causas subyacentes de las enfermedades, promoviendo así, un enfoque integral al paciente. “Instamos a las autoridades sanitarias y a los responsables políticos a reconocer el papel fundamental de nuestra profesión y a invertir en la integración de más personal en los Equipos de Atención Primaria”, reivindica el CPFA.  

Propuestas de mejora al Ejecutivo aragonés

El Colegio ha trasladado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón varias propuestas para que se inicie una estrategia clara, progresiva y coherente destinada a optimizar el recurso sanitario de la fisioterapia y mejorar el servicio hacia los usuarios de Atención Primaria. Entre las alegaciones destacan:

  • Implantar la Consulta de Fisioterapia en aquellos centros de salud en los que no es posible ubicar una Unidad de Fisioterapia completa.
  • Poner en marcha el acceso directo a las Unidades de Fisioterapia en patologías de alta prevalencia y baja complejidad.
  • Creación de Unidades de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Abordaje del Dolor, así como otras unidades específicas según las características de la población.
  • Establecer programas de ejercicio terapéutico en Fisioterapia para la prevención de caídas en personas mayores.
  • Implementación de programas de Actividad Física Funcional (AFF) pautados y supervisados por fisioterapeutas en Atención Primaria.
  • Intervenciones educativas orientadas a fomentar hábitos saludables de actividad física y reducción del sedentarismo.