Memoria democrática

El homenaje a las víctimas de la guerra civil se queda sin la ayuda del ayuntamiento

El consistorio zaragozano proporcionaba sillas, un equipo de sonido y más de 3.000 claveles para un acto que se celebrará este domingo en el memorial del cementerio de Torrero.

Memorial de las víctimas del franquismo en el cementerio de Torrero, en Zaragoza.

Memorial de las víctimas del franquismo en el cementerio de Torrero, en Zaragoza. / JAIME GALINDO

El homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura que organiza en el cementerio de Torrero de Zaragoza la Asociación por la Recuperación de la Memoria Historica de Aragón (Armha) desde hace varios años no contará, este domingo, con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza. El consisitorio, según han explicado desde el colectivo, aportaba desde hace aproximadamente una década los más de 3.000 claveles que se colocan en las placas de los homenajeados en el memorial que hay en el camposanto, un equipo de sonido y sillas.

Según la asociación, al solicitar la ayuda, este año se encontraron con la negativa a financiar este homenaje. Fuentes municipales han confirmado que el ayuntamiento no va a sufragar la compra de 3.800 claveles para un acto de esta asociación privada, aunque sí que les han ofrecido que hablen con las brigadas para darles la posibilidad de utilizar las sillas que reclaman. Sin embargo, desde el colectivo han remitido un documento de las brigadas de Arquitectura en el que les niegan la cesión de las sillas.

El homenaje de este año, que se celebrará a las 12.00 horas, lleva por título 'Antifascistas ayer, antifascistas hoy' y contará con la intervención de la plataforma 'Libertad 6 de Zaragoza', de apoyo al grupo de jóvenes condenados a 4 años y 9 meses de cárcel tras una protesta contra un mitin de Vox celebrado en la capital aragonesa en enero de 2019.