POLÍTICA EDUCATIVA

Más de 30 jóvenes aragoneses compiten en las Olimpiadas nacionales de FP

La delegación participa en Madrid en 24 de las 27 modalidades con representación de 16 centros

Los mejores estudiantes en cada especialidad pasarán a la fase europea y mundial del certamen

Imágenes de la delegación aragonesa en las Spain Skills.

Imágenes de la delegación aragonesa en las Spain Skills. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un total de 31 jóvenes aragoneses están compitiendo esta semana en Madrid en la ‘Spain Skills’, las ‘Olimpiadas de la FP’, que organiza cada dos años el Ministerio de Educación Formación Profesional y que busca a los mejores estudiantes de Formación Profesional del país en cada especialidad. Los ganadores, que recibirán sus medallas este sábado, representarán a España en las competiciones mundiales -‘WorldSkills’-, que se celebrarán en septiembre en Lyon (Francia) y en las europeas -‘EuroSkills’, al año siguiente en Herning (Dinamarca).

El director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha querido apoyar y animar a estos estudiantes. Ha asistido en el recinto ferial IFEMA de Madrid a la tercera jornada de competiciones y participará en la ceremonia de clausura y en la entrega de las distinciones a los competidores ganadores de su modalidad.

Aragón cuenta en esta edición con representación en 24 de las 27 especialidades existentes en el catálogo de Formación Profesional: Mecatrónica, Diseño mecánico-CAD, CNC-fresnado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de Restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración y aire acondicionado, TIC administración de sistemas en red, Atención socio sanitaria, Panadería y Animación 3D y juegos.

Además, participa en las demostraciones de Cloud computing, Energías renovables y Robótica Colaborativa. En cada una de ellas, cuenta con un competidor, salvo en las de Mecatrónica, Jardinería Paisajística y Robótica colaborativa, donde la competición se produce en parejas.

Los alumnos, de entre 16 y 21 años, cursan sus grados en 16 centros de la comunidad. Se trata de 10 de la provincia de Zaragoza: IES Virgen del Pilar, IES Tiempos Modernos, IES Miralbueno, IES Luis Buñuel, CPIFP Movera, CPIFP Los Enlaces, CPC Salesianos Nuestra Señora del Pilar, IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), IES Leonardo de Chabacier (Calatayud), IES Gallicum (Zuera); 4 de Huesca: CPIFP Pirámide, CPIFP San Lorenzo, IES Sierra de San Quílez (Binéfar) y Escuela de Hostelería Guayente (Benasque); y 2 de Teruel: IES Francés de Aranda y CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz).

El objetivo del campeonato Skills es promocionar las enseñanzas de FP estimulando y motivando a alumnado y profesorado, fomentando las relaciones entre los diferentes centros formativos y creando, al mismo tiempo, un punto de encuentro también con las empresas. Todo ello para mejorar la calidad de esta formación que continúa al alza, con un mayor número de alumnos curso a curso, y con una mejor percepción social y una alta demanda profesional.

En Aragón, este curso las enseñanzas de FP registran un 12% más de alumnado. Ya son 26.500 los estudiantes que se decantan por esta oferta formativa en la comunidad, más de 3.400 de ellos a distancia. La comunidad cuenta también en estas enseñanzas con cinco centros de excelencia -CPIFP Montearagón (Huesca), en el sector de la Economía Social y de los Cuidados; CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza), en el de Química; CPIFP Pirámide (Energías Renovables); CPIFP Bajo Aragón (Automóvil), y CIFPA (Transporte y Logística)-

Toda esta buena salud de la FP en la comunidad también ha tenido premio en las últimas ‘Spain Skills’. En la edición del año 2022, la delegación aragonesa obtuvo dos medallas de plata en las categorías de soldadura y servicio de restaurante y bar, y tres de bronce, en diseño y animaciones de juegos 3D, jardinería paisajística y TIC administración de sistemas en red.

Y en la de 2019, el palmarés aún fue mayor, con una medalla de oro en desarrollo web, cuatro de plata en diseño mecánico CAD, soldadura, tecnología del automóvil y panadería, y dos de bronce en peluquería e instalaciones eléctricas.