Día de la Atención Primaria

El centro de salud de Utebo sumará cuatro consultas médicas con la ampliación

La población se ha duplicado desde que se inauguró el edificio en el año 2000

Las obras han comenzado esta semana y tienen un plazo de ejecución de seis meses

Además de ganar espacio se instalarán placas fotovoltaicas que permitirán casi totalmente el autoconsumo

El arquitecto director de la obra, Joaquín Liarte Camacho, explica al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y a la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, la ampliación del centro.

El arquitecto director de la obra, Joaquín Liarte Camacho, explica al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y a la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, la ampliación del centro. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

El centro de salud de Utebo se inauguró en el año 2000 cuando la localidad contaba con algo más de 10.000 habitantes. Ahora esa cifra supera los 20.000 por lo que se ha quedado pequeño. A la espera de la construcción de una nueva equipación, de momento, esta semana han comenzado las obras de ampliación del centro de salud, que sumará cuatro nuevas consultas y que contará con una entrada mucho más amplia.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha visitado esta mañana las obras, coincidiendo con el Día de la Atención Primaria. Además de la ampliación, se aprovecha también la reforma del edificio para llevar a cabo una instalación fotovoltaica en cubiertas por lo que será prácticamente "autosuficiente".

La obra está financiada al 100% con fondos del Plan MINAP (Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria) por 403.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Dos consultas estarán situadas en la primera planta y otras dos en la segunda, donde se sitúa ahora la terraza; así como el vestíbulo que "es muy limitado", ha explicado Joaquín Liarte Camacho, director de las obras de ampliación, que ha añadido que el centro va a mantenerse en servicio durante la duración de los trabajos. La seguridad de los pacientes y de los trabajadores está "asegurada", ha señalado.

Por su parte, Concha Lomba, coordinadora del centro, ha mostrado la satisfacción del equipo por la ampliación, ya que ha señalado que la localidad ha crecido mucho en los últimos años y aún lo hará más, hasta los 25.000 habitantes, ha explicado.

En este centro de salud trabajan actualmente 39 profesionales de Medicina, Enfermería, administrativos, además de trabajador social, enfermería especialista de Obstetricia, fisioterapeutas, celador… En cuanto a facultativos, Lomba ha reconocido que actualmente hay una decena, 8 en el centro de salud, con alrededor de 1.600 tarjetas sanitarias por profesional y dos que atienden en "centros periféricos" como Malpica o Monzalbarba, donde existe menos presión.