HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Ingeniería Torné, experiencia, calidad y sostenibilidad

La firma aragonesa ha sido la encargada de la redacción del proyecto y la dirección de las instalaciones del nuevo complejo hospitalario de Alcañiz

En el diseño de las instalaciones ha implementado la metodología BIM y estrategias de eficiencia energética y sostenibilidad incorporando energías renovables

Equipo de Ingeniería Torné que ha participado en el desarrollo del proyecto y la dirección de obra del nuevo Hospital de Alcañiz.

Equipo de Ingeniería Torné que ha participado en el desarrollo del proyecto y la dirección de obra del nuevo Hospital de Alcañiz. / Ingeniería Torné

Ingeniería Torné ha sido uno de los pilares fundamentales en la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz. La firma aragonesa forma parte del equipo multidisciplinar de la dirección de obra desde el inicio de los trabajos en 2021, encargándose de la redacción del proyecto y la dirección de las instalaciones.

Esta empresa ha aportado su conocimiento en el diseño y la ejecución de proyectos sanitarios y su especialización en el ámbito de la sostenibilidad. Otro valor diferencial de Ingeniería Torné es el uso de la metodología BIM para el diseño y ejecución de instalaciones: «A través de BIM se diseña en tres dimensiones para facilitar la ejecución y el futuro mantenimiento del edificio», destaca la BIM Manager de ingeniería Torné, Sara Molinero.

Imagen general hospital de Alcañiz obtenida del Modelo BIM de Instalaciones realizado por Ingeniería Torné.

Imagen general hospital de Alcañiz obtenida del Modelo BIM de Instalaciones realizado por Ingeniería Torné. / Ingeniería Torné

Los hospitales son grandes consumidores de energía, y por ello, Ingeniería Torné ha implementado en el diseño de los sistemas de instalaciones del complejo de Alcañiz estrategias de alta eficiencia energética potenciando el uso de energías renovables y la gestión integral de las mismas, con un robusto sistema de control (BMS) que permite reducir la demanda y optimizar el consumo energético estacional del hospital"añade el CEO de Ingeniería Torné, Sergio Torné. La recién estrenada Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza es un referente en el ámbito de la eficiencia energética y lleva también su firma.

El nuevo Hospital de Alcañiz es un complejo dividido en varios edificios. Dispone de un bloque asistencial de hospitalización, urgencias, consultas externas y hospitales de día, además de un bloque quirúrgico con los quirófanos y la UCI y un bloque obstétrico. Todo ello está englobado en un edificio de más de 53.000 metros cuadrados en los que se incluyen los servicios generales entre ellos la cocina y cafeterías.

Centrales de producción de energía

Otro de los grandes edificios es el edificio industrial, que es desde donde parte toda la energía y hace posible que el hospital funcione. «En este edificio se encuentran las centrales de producción de energía para la climatización, otra híbrida que suministra el agua fría y caliente, la de protección de incendios que garantiza la seguridad de las personas en el interior, la de gases medicinales y la del bloque eléctrico y telecomunicaciones», comenta.

Enfriadoras de alta eficiencia y energía solar térmica en la cubierta del edificio Industrial.

Enfriadoras de alta eficiencia y energía solar térmica en la cubierta del edificio industrial. / Ingeniería Torné

En 2016, el Servicio Aragonés de la Salud adjudicó a Ingeniería Torné la redacción de los proyectos de ingeniería del hospital. En septiembre de 2017 se formalizó el contrato de dirección de las instalaciones a la empresa y las obras se prolongaron en una primera fase hasta el 2020 cuando el Salud rescindió el contrato de la UTE adjudicataria. En 2021, Ingeniería Torné adaptó el proyecto para la construcción de la obra en cinco lotes y desde entonces ha sido la encargada de dirigirla hasta su finalización en marzo de este año. «Actualmente se está realizando el comissioning y puesta en marcha de todas las instalaciones. Unos trabajos que finalizarán en mayo», comenta.

Un gran equipo multidisciplinar

Ingeniería Torné está formado por un gran equipo multidisciplinar de 20 profesionales cualificados, en su mayoría ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales y arquitectos. «Todos son titulados con una formación académica especializada en cada área de la empresa. Hay profesionales especialistas en metodología BIM que modelan, dibujan y diseñan las instalaciones; responsables de instalaciones mecánicas, sostenibilidad y energías renovables; y de instalaciones eléctricas. También hay técnicos dedicados al control y dirección de obra, y al diseño de proyectos», indica SergioTorné, ingeniero industrial.

Los diseños de Ingeniería Torné engloban todos los ámbitos de uso de la edificación, el sector terciario (cultural, administrativo, deportivo, comercial, sanitario…), residencial e industrial, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, destacando en su cartera los edificios singulares, «donde nos diferencia el compromiso con el cliente final y que nuestros diseños van muy adaptados al uso y las necesidades finales de los edificios» reconoce Torné.

Vista de Sala de Climatización y ACS.

Vista de Sala de Climatización y ACS. / Ingeniería Torné

Calidad, sostenibilidad, innovación y uso racional de los recursos

Calidad, sostenibilidad, innovación y uso racional de los recursos forman parte del ADN de Ingeniería Torné, que al igual que en el hospital de Alcañiz también ha estampado su firma en otros equipamientos sanitarios de Aragón como la unidad de psiquiatría del hospital Miguel Servet, las unidades de radiología intervencionista y hemodinámica del Hospital Clínico, la nueva Unidad de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, el hospital de Teruel, el bloque quirúrgico del Ernest Lluch de Calatayud, los centros de salud de La Almozara, Barrio Jesus, Fuentes Norte y Santa Isabel de Zaragoza, los centros de salud de Barbastro, Binéfar o el futuro centro del Perpetuo Socorro de Huesca.

Su experiencia en el ámbito sanitario se acredita también con la realización de varios proyectos de hospitales a nivel nacional, como los públicos de Manacor, San Sebastián de los Reyes, Puertollano y Aranda de Duero y los privados para el Grupo Quirón en Badalona y el actual de Zaragoza que se encuentra en la fase final de las obras. Ingeniería Torné también ha colaborado en varios proyectos sanitarios internacionales. Destacan tres en Centroamerica (Nicaragua y 2 en El Salvador) y siete en África (Costa de Marfil, Angola y cinco en Ghana).