Grandes superficies

Primark estudia instalar en Grancasa su segundo establecimiento en Zaragoza

La cadena irlandesa pone sus ojos en el centro de compras del Actur tras descartar ubicarse en el paseo Independencia n Su desembarco supondría un revulsivo para el complejo y el comercio de la zona

Una de las plazas interiores de Grancasa, donde se ubica ahora la tienda de H&M, el espacio que probablemente ocupará Primark.  | JAIME GALINDO

Una de las plazas interiores de Grancasa, donde se ubica ahora la tienda de H&M, el espacio que probablemente ocupará Primark. | JAIME GALINDO / jorge heras pastor

Grancasa no había empezado con buen pie el nuevo año, pero su suerte puede cambiar radicalmente si se confirma la que sería la mayor operación comercial del año en Zaragoza. En los últimos meses se han ido conociendo los cierres de las tiendas de H&M y Zara ubicadas en este centro comercial, lo que supone perder a dos de sus principales inquilinos del sector de la moda. El vacío que dejarán estas importantes cadenas, que bajarán la persiana en las próximas semanas, podría ser cubierto con creces por Primark. La compañía irlandesa, todo un fenómeno de masas del comercio, está estudiando seriamente instalarse en el complejo del barrio del Actur, lo que supondría un revulsivo de primer nivel para el espacio de compras y ocio, así como para su entorno.

Así lo han confirmado a este diario diversas fuentes del sector inmobiliario y comercial, que en algunos casos dan por hecha ya la operación. No se conoce con total certeza si es así o quedan flecos por resolver a falta de que lo confirmen desde Grancasa y el grupo textil. Ambos han eludido hacer por ahora valoraciones al respecto o comentar cuál es el estado de estas negociaciones, pero tampoco negaron esta posible implantación comercial.

La realidad es que hace ya bastante tiempo que el grupo textil, conocido mundialmente por su moda de bajos precios, busca un hueco en la capital aragonesa para la apertura de un segundo establecimiento que se sume al que ya tiene en el centro comercial Puerto Venecia, donde trabajan actualmente más de 300 personas, en su mayoría mujeres.

La ubicación estaba definida hace un año cuando se conoció que Primark tenía la intención de abrir una macrotienda en el paseo Independencia, en el edificio que acogía la antigua sede de Telefónica, situado en el número 35 de esta céntrica avenida. La operación, sin embargo, se acabó frustrando por razones que no han trascendido. La cadena irlandesa y la propiedad del inmueble, la sociedad madrileña Torcalena Servicios y Gestiones, no acabaron de ponerse de acuerdo. Los contactos se rompieron a finales del año pasado, según ha podido saber este diario, lo que echó abajo el proyecto, que se preveía poner en marcha en 2024. En la fachada del edificio, catalogado de interés arquitectónico, es visible un gran cartel en el que se ofrece en alquiler 3.000 metros cuadrados de locales comerciales y 2.300 de oficinas.

Expansión en España

Al margen de este intento fallido, la apertura de un segundo Primark en Zaragoza encaja con la estrategia y plan de expansión que está siguiendo la compañía actualmente en España. El grupo de moda low cost ha inaugurado recientemente un nuevo establecimiento en Madrid, situado en el centro comercial de La Vaguada, el segundo más grande de la empresa en la capital de España, únicamente por detrás del de Gran Vía.

Tras este estreno, el grupo cuenta con un total de 61 tiendas en todo el territorio nacional. Primark mantiene una fuerte apuesta por España, que supone el segundo mercado internacional de la compañía. Prueba de ello son las cinco nuevas tiendas que tiene previsto abrir a lo largo de este año, entre las que podría estar la de Grancasa en Zaragoza para el próximo otoño.

Desde Primark no quisieron confirmar ni desmentir oficialmente este nuevo proyecto en la capital de Ebro, como suele ser práctica habitual entre las firmas del sector comercial, que mantienen un escrupuloso sigilo y confidencialidad en la comunicación de este tipo de operaciones. «Nos encanta escuchar que a la gente le gustaría tener una tienda de Primark cerca. Como empresa en crecimiento, siempre estamos buscando nuevas oportunidades para ubicar establecimientos, pero no podemos realizar comentarios sobre rumores acerca de dónde podríamos abrir próximamente» , contestaron a preguntas de este diario desde la sede central de la compañía en Dublín.

Si se confirma la llegada de Primark en Grancasa, todo hace indicar que se instalaría en el local que ahora ocupa H&M, que bajará la persiana el próximo mes de mayo. El desembarco de esta cadena supondría un acicate para este centro comercial y su entorno, dado el poder de atracción de público que tiene la que es una de las mayores distribuidoras de ropa del mundo.

El centro comercial del Actur es uno de los referentes del sector en Zaragoza, consolidado desde hace ya varias décadas y con un alto nivel de ocupación. A pesar de los cierres previstos, el complejo cuenta con grandes ventajas que lo hacen resiliente a los avatares del mercado, entre ellas, las buenas comunicaciones de que goza, con una parada del tranvía a pie de calle o el hecho de situarse en el corazón de un barrio de más de 55.000 habitantes.

El complejo, propiedad de la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra y el promotor eslovaco Peter Korbacka, incrementó la afluencia en casi un 7% el pasado año, acercándose a los doce millones de visitantes.