ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

Grupo MLN construye un futuro más próspero

La empresa lanza una nueva línea de hormigones ecológicos gracias a la proximidad, eficacia y eficiencia de sus materias primas

Centro de producción del Grupo MLN en la localidad de Bárboles.

Centro de producción del Grupo MLN en la localidad de Bárboles. / GRUPO MLN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Agenda 2030, consensuada por los principales líderes mundiales, estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a proteger el planeta, luchar contra la pobreza, erradicarla y construir un mundo más próspero, más justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos involucran a gobiernos, empresas, sociedad civil y también a las personas a título individual.

Una de las principales organizaciones empresariales aragonesas que más y mejor se ha orientado en estos últimos años para la consecución de dichos objetivos es el Grupo MLN. Entre las actividades de las empresas que lo forman, se encuentra la extracción y fabricación de todo tipo de áridos, fabricación y transporte de hormigones y asfaltos, así como su colocación en obra. Además, también efectúa íntegramente la gestión, valorización y eliminación de residuos procedentes de la construcción y la demolición. Todas estas actividades se realizan tanto para las obras que el grupo realiza, como para otros clientes públicos y privados que las promueven o ejecutan.

La firma aragonesa ha experimentado en estos últimos años toda una revolución dentro de su sector en su búsqueda de un trato más respetuoso con el medio ambiente, incrementando su nivel de tecnificación y digitalización en todos sus procesos y aplicando prácticas de buen gobierno y responsabilidad social en todas las áreas de la organización.

Una de las últimas novedades del Grupo MLN es la comercialización de los hormigones más sostenibles de la comunidad autónoma, gracias a la proximidad, eficacia y eficiencia medioambiental de las materias primas principales que emplean (áridos y cementos). De este modo, facilitan a su tupida red de centrales de fabricación de hormigón preparado la distribución de estos productos con la más moderna y numerosa flota de transporte a las zonas más relevantes del tejido industrial de Aragón.

Un 20% menos de emisiones

Esta nueva línea de productos permite reducir hasta en un 20% las emisiones de C02 con respecto a los hormigones tradicionales, manteniendo sus prestaciones técnicas. Una posibilidad aún más potente en materia medio ambiental permite la incorporación de áridos valorizados procedentes de construcciones y demoliciones en estos mismos hormigones, reduciendo todavía más las emisiones contaminantes.

Los procesos con los que se ha diseñado la fabricación de esta gama de hormigones cuenta con la generación de energía eléctrica mediante las placas fotovoltaicas propiedad del grupo, la reducción de consumo de recursos fósiles mediante el empleo de maquinaria propia de última tecnología y la compensación de emisiones que ofrecen las plantaciones existentes en las canteras regeneradas en el centro de producción principal del Grupo MLN.

La Compañía de obras Públicas Hormigones y Asfaltos (Copha) es la empresa fabricante de estos hormigones y de los principales materiales de Grupo MLN. La misma se encuentra registrada con el distintivo de pyme innovadora y cuenta con el certificado el Cálculo de la Huella de Carbono que genera, al igual que las principales empresas del Grupo MLN, que avanza hacia su 60 aniversario con la ilusión de las primeras experiencias y el conocimiento obtenido en su madurez para conseguir construir un futuro más justo, próspero y sostenible.