Draxton

Talento e innovación, palancas estratégicas en Draxton

Esta empresa líder en la fabricación y comercialización de componentes mecanizados de fundición y aluminio está presente en Europa, Asia y Norteamérica. Uno de sus centros está en Teruel

Draxton cuenta con una planta en Aragón, en el polígono industrial de Utrillas.

Draxton cuenta con una planta en Aragón, en el polígono industrial de Utrillas. / Draxton

La innovación y el talento son dos de los ejes motrices que mueven el crecimiento internacional de Draxton, empresa líder a nivel mundial dedicada a la fabricación y comercialización de componentes mecanizados de fundición y aluminio de alta ingeniería para vehículos de pasajeros y comerciales. Con un amplio portafolio de tecnologías, procesos y materiales, esta compañía produce componentes de alta complejidad para frenos, tren motriz y sistemas de transmisión.

Para Draxton, la inversión es una prioridad. «La competitividad en la industria de la automoción es feroz y la única manera de seguir mejorando es a través de la innovación. En los últimos cuatro años, nuestra mayor inversión ha sido en innovación. Intentamos ser líderes en nuevas tecnologías, Industria 4.0, nuevos desarrollos, nuevos procesos…», admite Alberto Hernández, director general de Draxton en Europa y Asia.

Pero Hernández considera que «invertir por invertir no tiene sentido». «En Draxton tenemos mapeados los procesos de producción y sabemos dónde generar valor añadido a través de la automatización, la robotización o la innovación de procesos y productos». Esta multinacional cuenta con un área de operaciones y otra de ingeniería global dedicadas a llevar a cabo proyectos de mejora. «Para invertir en innovación tienen que ser proyectos rentables para el cliente y la compañía y mejorar nuestros procesos y valor agregado en el mercado», reconoce.

Una estrategia transversal

Draxton apuesta por crecer a través de una estrategia transversal. «Motivamos a que todos los departamentos innoven y saquen nuevas ideas y proyectos para contribuir a nuestra mejora productiva». Como ejemplo, el Draxton Knowledge Management, reconocido a nivel mundial y que permite acceder a proyectos innovadores e implantarlos a cualquiera de las plantas de la compañía. 

Además, los trabajadores participan en cursos de formación y capacitación con el fin de que conozcan las tendencias del mercado y viajan a ferias, visitan a clientes y empresas, «que aunque algunas no son del sector sí apuestan por la innovación y les permite que empiecen a generar ideas para que puedan implementarse en Draxton». «La innovación es una cuestión transversal, una cultura de trabajo dentro de la organización», señala Hernández.

Alberto Hernández, director general de Draxton en Europa y Asia, recibió por parte de la empresa Schaeffer el premio Proveedor más innovador.

Alberto Hernández, director general de Draxton en Europa y Asia, recibió por parte de la empresa Schaeffer el premio Proveedor más innovador. / Draxton

La innovación pasa varios filtros a la hora de llevarla a la práctica en los procesos productivos de la compañía. La primera premisa es que genere valor agregado al cliente. «Al final nuestra razón de ser son nuestros clientes. Somos una empresa cien por cien enfocada a ellos y a que tengan éxito en el mercado». A partir de ahí se involucra un equipo de trabajo. «Es un proceso muy dinámico y de mejora continua por el negocio en el que estamos, el de la automoción».

Todas las fábricas de Draxton comparten las mejores prácticas. «Trabajamos mucho con proveedores de tecnología y equipos de automatización para ser los primeros. Eso permite que nuestros clientes tomen ventaja. Es un proceso muy transversal porque se comparte entre todas las plantas, pero también inmediato. Nos gusta mucho el concepto La ventaja es el primero en hacer algo». En los últimos años, la compañía ha crecido en torno a «un 13% en inversión en nuevas tecnologías para mejorar los procesos productivos», indica su director general.

Todo parte del área de ingeniería global, que trabaja directamente con el cliente en el diseño de componentes para un automóvil o vehículo comercial, compartiendo ideas para mejorar el producto. Pero, al mismo tiempo, Draxton colabora con universidades, centros de tecnología europeos y mundiales y expertos estratégicos de alta tecnología para impulsar la innovación en la empresa.

La importancia del talento

Desde Draxton tienen muy claro que «lo que nos hace grande son nuestras personas». «Puedes invertir para comprar la última tecnología pero si no tienes el talento estás perdido, pero hay que seguir atrayendo talento. Para ello, Draxton peina el mercado laboral y las universidades. «Realizamos proyectos importantes y desafiantes con el fin de que a la gente les atraigan. Necesitamos perfiles que tengan empuje, ganas de aprender y les gusten los retos», añade.

Para Clotilde Tesón, directora de Talento y Cultura de Europa y Asia de Draxton y Global en Sostenibilidad, el talento es «una de las palancas fundamentales de una estrategia formada por cuatro pilares: competitividad, talento, innovación y tecnología, y finanzas sólidas para centrarnos en el cliente. El talento está dentro de nuestro ADN», menciona. Así mismo, el talento forma parte de una de las seis iniciativas más importantes y más urgentes para Draxton. «Cada año hacemos una reflexión y el talento es desde hace años una de las iniciativas estratégicas en Europa, Asia y en todo el grupo».

Respecto a las áreas donde la multinacional busca y explora talento, Tesón apuesta por tenerlo en «todas las áreas», ya que todas ellas ofrecen una «aportación estratégica concreta» y, en su conjunto, la compañía puede conseguir «el éxito y la sostenibilidad a medio plazo». Debido a las características de la empresa, el foco se centra sobre todo en las áreas tecnológicas, de desarrollo, ingeniería y mantenimiento», destaca.

Para Draxton, la innovación y el talento son dos pilares fundamentales.

Para Draxton, la innovación y el talento son dos pilares fundamentales. / Draxton

Draxton ofrece formación técnica continuada, en seguridad e higiene, calidad y habilidades personales, pero también específica para cada planta. «Tenemos una plataforma de learning que potencia el interés individual y en el que las personas pueden elegir su desarrollo». También se implementan programas de mentoría para las mujeres, de apoyo a las personas que se incorporan, y de trainees para que los jóvenes puedan tener un desarrollo acelerado desde sus inicios en la empresa».

Un entorno laboral diverso

Para ello, Draxton ofrece un entorno laboral «muy positivo, inclusivo y diverso», apuntan desde la compañía, en el que trabajan personas de diferentes culturas, países y formaciones. «Las personas pueden desarrollar proyectos internacionales, acceder a tecnologías punteras y una variedad de clientes extraordinaria, además de desarrollar su potencial en innovación, sostenibilidad», destaca Clotilde Tesón.

Draxton está situada estratégicamente en Europa, Asia y Norteamérica y seis países (España, Italia, México, República Checa, Polonia y China). En España tiene presencia en Barcelona, Lleida, Atxondo y Teruel. Aragón es una comunidad donde «la compañía está muy involucrada», reconoce Alberto Hernández.  

La empresa está formada por más de 4.000 trabajadores en 15 unidades productivas y centros de ingeniería, que generan más de 800 millones de dólares en ventas. La capacidad total anual alcanza más de 550.000 toneladas de fundición de hierro, más de 10.000 toneladas de fundición de aluminio y el mecanizado de más de 15.000 millones de piezas.