En noviembre

Zaragoza se convertirá en la capital de la lucha contra el cáncer

El congreso reunirá a 500 investigadores y abordará las novedades en el estudio de la patología, así como nuevas terapias y el uso de la Inteligencia Artificial

El comité organizador, en una de sus visitas a la capital aragonesa.

El comité organizador, en una de sus visitas a la capital aragonesa. / Aseica

Eva García

Eva García

Zaragoza se convertirá en noviembre en la capital de la lucha contra el cáncer. Y es que la capital aragonesa acogerá dos congresos, uno de ellos de carácter internacional, organizado por Aseica, la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer, que tendrá lugar de forma presencial del 13 al 15 de noviembre en el Palacio de Congresos. El mismo escenario acogerá los días 8 y 9 otro, en esta ocasión de pacientes y familiares aragoneses, organizado por la Asociación Española contra el cáncer de la comunidad.

El encuentro organizado por Aseica y es itinerante y presencial. Alrededor de 500 investigadores internacionales se darán cita en la capital aragonesa, aunque mayoritariamente nacionales pero también «aquellos españoles que están trabajando en Europa», explica Patricia Sancho, investigadora aragonesa y miembro del comité organizador, que incluye a ocho personas, entre ellos, el también aragonés Alberto J. Schuhmacher.

El congreso abordará «todo tipo de investigación» en torno en la enfermedad, tanto básica como traslacional; es decir, sobre «mecanismos de cómo funciona el cáncer y también investigación clínica de cara al paciente». De ahí que asistan a la capital aragonesa doctores en temas biológicos y médicos pero también aquellos que «tratan día a día a enfermos oncológicos».

Es por eso que se «revisará lo más puntero en investigación en cáncer»; nuevas terapias, con una sesión especial de innumoterapia. Explica Sancho que se están llevando a cabo investigaciones muy novedosas y «eso es lo que hace avanzar la terapia» contra la enfermedad en los últimos años. Pero también se analizarán avances en el diagnóstico y el seguimiento de la ayuda a través de la Inteligencia Artificial o la patología digital o «cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías a la lucha contra el cáncer».

El programa

En cuanto a los ponentes confirmados a nivel internacional están Antoni Ribas (EEUU), Massimiliano Mazzone (Bélgica), Yaara Oren (Israel), Julio Aguirre-Guiso (EEUU) o Johann de Bono, Reino Unido, entre otros. Ribas ofrecerá la lección inaugural. Está especializado en la investigación y el tratamiento del melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel; y está llevando a cabo varios ensayos clínicos en este sentido.

Un día antes de que comience el congreso, el 12 de noviembre, se celebrará una sesión dedicada a divulgación, que también tendrá como protagonista a Ribas y que estará abierta a la sociedad donde se abordarán también los estudios que se están llevando a cabo. Y habrá una mesa redonda, en colaboración con la Asociación Española contra el cáncer, para 200 personas, con especialistas.

La de clausura la impartirá De Bono, experto internacional en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer en adultos. Dirige además un equipo independiente centrado en mejorar la atención del cáncer de próstata que ha dirigido ensayos fundamentales de fase III de varios medicamentos contra el cáncer de próstata, incluidos abiraterona, cabazitaxel, enzalutamida y olaparib, así como, más recientemente, ipatasertib y lutecio-PSMA.

Pero también habrá invitados de diversas partes de España y de centros punteros como el Vall d’Ebron o de centros de investigaciones oncológicos de Galicia, Salamanca o Sevilla.