Los afectados por la estafa de Afinsa pueden declarar la pérdida en la declaración de la Renta, según la OCU

La estafa piramidal se remonta a 2006 y se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias

Una manifestación de los afectados por la estafa de Afinsa en 2018

Una manifestación de los afectados por la estafa de Afinsa en 2018

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado para informar a los afectados de la estafa piramidal de Afinsa en 2006 que, por primera vez, pueden incluir en su declaración de la Renta la pérdida económica sufrida.

Este caso se remonta a 2006, año en el que Afinsa se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto. Inversiones, como la de Forum Filatélico, y, Arte y Naturaleza, "que siempre fueron desaconsejadas por OCU Inversiones", recuerda la organización de consumidores, una vez que se ha dado por finalizado el concurso de acreedores.

El quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales. Por tanto, los afectados deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración. Algo relativamente sencillo a través del programa Renta Web.

 OCU recuerda que estas pérdidas sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas, y, en segundo lugar, si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo. Todo ello, con un límite del 25% de estas. Si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite.

Por último, OCU recuerda que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar la declaración y corregir los datos erróneos.