Educación

Más de 600 personas analizan en Zaragoza el impacto de los móviles en los jóvenes

El Simposio Nacional del Cuidado Integral está organizado por la Cátedra Fundación Edelvives y el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza y dirigido a docentes, familias y profesionales de la salud mental

Foto de familia de los participantes al encuentro, en el Paraninfo.

Foto de familia de los participantes al encuentro, en el Paraninfo. / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

 La salud mental y cómo afecta el uso de las tecnologías y de las redes sociales centra los debates y análisis del Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral. Este encuentro, que organiza la Cátedra Fundación Edelvives en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, reúne a más de 650 participantes -300 presenciales y algo más de 300 online-, entre profesores, familias, profesionales de la salud mental, alumnado e instituciones del ámbito psicosocial.

En concreto, se cuenta con la presencia de más 300 docentes de todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta formación profesional pasando la educación especial y el ámbito rural, 120 miembros de equipos directivos, casi un centenar de familias y numerosos profesionales de la salud mental, educadores y representantes de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Andalucía o Asturias. La vía online para seguir este encuentro permite que también se hayan inscrito personas interesadas de Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, México, entre otros países.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha inaugurado la cita, ha recordado "la importancia de la educación en el uso responsable de la tecnología" y ha recalcado "la importancia de la investigación y, por supuesto, de la innovación educativa". Además, han estado presentes la presencia de la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, María Ángeles Orós; la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Ana Moracho; el director general del Grupo Edelvives, Javier Cendoya; y los directores de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral, Jacobo Cano y Sandra Vázquez.

Cendoya ha explicado que para la Fundación y Grupo Edelvives "todo gira alrededor del aprendizaje de calidad, el acompañamiento y el cuidado educativo en entornos seguros". Por su parte, los directores de la cátedra han incidido en "lo fundamental que es abordar estrategias conjuntas e interdisciplinares para la mejora de la salud mental y los desafíos de la tecnología de la mano de las comunidades educativas, las administraciones públicas y otras instituciones".

Primera sesión del congreso.

Primera sesión del congreso. / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Tras ese comienzo oficial tiene lugar a lo largo de la tarde diversas ponencias. La primera sobre Desafíos Tecnológicos en Educación, a cargo de Joan Lloret, del equipo de Transformación Digital del Grupo Edelvives. Después será el turno de la mesa redonda sobre Usos e Impacto de las Redes Sociales y Dispositivos Móviles, que modera Lidia Pitzalis, también miembro del equipo de Transformación Digital del Grupo Edelvives, y que contará con la presencia de Lina Marcela Cómbita y Joan Paul Pozuelos, son directora científica y CEO de Neuromindset; de Miguel Ángel Sanz, presidente de Fapar; Miguel Ángel Serralde, presidente de FecapAragón, y Cristina Sánchez, trabajadora social de Asapme. Y las sesiones de trabajo concluirán con la conferencia participativa sobre Salud Mental, Tecnología y Cerebro Adolescente: Implicaciones para Familias y Profesorado, que contará con la codirectora Cátedra Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Anna Forés.

Acciones

La Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo, que comenzó su andadura en 2021, apoya de manera decidida varios proyectos de investigación e intervención socioeducativa. En primer lugar, el proyecto “Cuidado educativo y emprendimiento femenino: transformaciones e impacto social en las comunidades educativas", que analiza desde la investigación el Proyecto Hilvana. Los investigadores principales son Ana Belén Cebollero y Jacobo Cano, en colaboración con Sandra Vázquez, Carmen Elboj y Pablo Bautista. Más de 100 docentes han conocido gracias a la cátedra el Proyecto Hilvana, que estarán presentes en este Simposio Nacional gracias al diseño y elaboración de las 300 bolsas, realizadas a mano, con el lema “La revolución del cuidado”, que se repartirán entre los asistentes.

En segundo lugar, el proyecto “Investigación y buenas prácticas del cuidado educativo: inclusión y transformación social”. Participa activamente la Asociación Gambaru, una iniciativa que surgió en el Albergue Municipal y que se encuadra dentro del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Dirigen el proyecto Sandra Vázquez y Jacobo Cano, que recalcan la capacidad que tiene esta iniciativa para superar las dificultades e impulsar la inclusión social.

Además, con la Cátedra Fundación Edelvives participa activamente el CEIP Don Pedro de Orós de Movera, con el proyecto Versicos, creado y gestionado por el alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria y que está coordinado por el profesor Francho Lafuente.