ESCOLARIZACIÓN Y MATRICULACIONES

Atades-San Martín de Porres, un referente en educación especial e innovación

Este centro educativo está a la vanguardia en las nuevas tecnologías y cuenta con comunicadores dinámicos y pantallas digitales para facilitar el aprendizaje

Alumna del colegio haciendo uso del comunicador dinámico, uno de los dispositivos con los que se trabaja en el centro.

Alumna del colegio haciendo uso del comunicador dinámico, uno de los dispositivos con los que se trabaja en el centro. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

El Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres es un espacio de aprendizaje innovador que apuesta por las nuevas tecnologías, convirtiéndolo en un centro referente en innovación. Con un enfoque vanguardista, integra la tecnología de manera efectiva en su sistema educativo con el uso de herramientas tecnológicas y metodologías adaptadas. Cuenta con una moderna aula multisensorial y el 55% de sus alumnos y alumnas, de un total de 140, usa comunicadores dinámicos, lo que les permite mejorar tanto en sus relaciones diarias como en el aprendizaje. Un sistema que utiliza la metodología del Lenguaje Natural Asistido (LNA) y que mejora sus capacidades y habilidades comunicativas.

Atades se adapta a las características del alumnado, asumiendo retos que la realidad educativa demanda y con una intervención educativa centrada en el bienestar, la calidad de vida y la máxima autonomía del alumno. Entendiendo la diversidad como factor enriquecedor y fundamental de todo el proceso de aprendizaje, con actitud positiva de todos los profesionales hacia las posibilidades de cada alumno. 

Cómo es el centro

El colegio de Atades es un centro específico concertado cuya oferta educativa abarca Enseñanza Básica Obligatoria y Programas de Transición a la Vida Adulta (tres ramas profesionales: electricidad y administración, hostelería y manufacturación textil). Atiende a alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, alteraciones en el desarrollo, y autismo, con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por más de 50 profesionales especializados.

La oferta incluye servicio de madrugadores (de 8.00 a 9.00 horas) y ludo-tardes (de 17.00 a 18.00 horas), actividades extraescolares y terapéuticas, colonias urbanas y con pernocta, así como actividades de ocio en sábado (quincenalmente de 10.00 a 13.00 horas). También ofrece terapias en horario de mediodía de psicología, logopedia, fisioterapia, exoesqueleto y terapia ocupacional, entre otros. 

El centro ofrece servicio de transporte escolar adaptado y comedor escolar con dietas específicas elaboradas en cocina propia. Cuenta además con piscina climatizada en sus instalaciones para aprendizaje y terapias. Todos estos servicios quedan a disposición de todos los alumnos y alumnas que los necesiten.

El horario escolar es de jornada partida, de 9.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, siendo de 12.00 a 15.00 horas el servicio complementario de comedor, actividades terapéuticas opcionales y extraescolares. 

El patio de mayores es una de las nuevas instalaciones que forman el Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres.

El patio de mayores es una de las nuevas instalaciones que forman el Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres. / Atades

Erasmus + y programas pedagógicos

El Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres cuenta con la acreditación de El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para participar en el programa Erasmus +. Desde este curso escolar 2023-2024 se están desarrollando acciones de movilidad con otros colegios europeos, participando en estas actividades profesorado. En los próximos cursos también participarán sus alumnos y alumnas.

El centro participa en diferentes programas pedagógicos como son las escuelas promotoras de salud, programas medioambientales y colaboraciones con diferentes universidades para la formación de futuros profesionales en educación especial.

Servicios complementarios

El Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres cuenta además con el apoyo de los servicios de la Asociación como son su gabinete de asesoramiento jurídico, gabinete de asesoramiento psicológico, Fundación Tutelar Aragonesa (Fundat), Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres, escuelas deportivas y programas especializados en autismo a través de a·Autismo. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el 976 37 99 27 o mandar mail a colegiosanmartindeporres@atades.org.