Cropi, el aliado digital de los agricultores, gana los Premios Emprende XXI en Aragón

La startup, ubicada en Remolinos, ofrece soluciones sencillas que permiten a los agricultores gestionar sus campos en tiempo real y planificar cada campaña mediante un gemelo digital que automatiza las labores en el campo

CaixaBank, a través de DayOne, Fundación Aragón Emprende y Enisa han celebrado la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor aragonés

Javier Tejero, fundador y CEO de Cropi, recogiendo el premio Emprende XXI de Aragón.

Javier Tejero, fundador y CEO de Cropi, recogiendo el premio Emprende XXI de Aragón. / CAIXABANK

La startup Cropi, un aliado digital de los profesionales del campo, fue reconocida este martes en los Premios Emprende XXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Aragón. Estos galardones impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Enisa, celebran este año su edición número 17.

La startup ganadora es una empresa de software como servicio (SaaS) que ha sido creada en el municipio zaragozano de Remolinos. «Al ser de pueblo vimos la necesidad que tenía el sector agrícola, que está muy poco digitalizado y se está enfrentando a nuevas regulaciones», explicó Javier Tejero, fundador de Copri junto a su socio Luis Cuoto, ambos ingenieros. Vieron una oportunidad y han desarrollado una solución «muy sencilla» para que los profesionales del campo sigan dedicando el mayor tiempo posible a su tareas agropecuarias. «Que del papeleo se olviden, que ya nos encargamos nosotros automatizando», subrayó. El primer producto que ofrecen se centra en el cuaderno digital de explotación agrícola, una herramienta asociada a la nueva PAC. 

Los soluciones de Cropi permiten a los agricultores gestionar sus campos en tiempo real y planificar cada campaña mediante un gemelo digital automatizando las labores en el campo. Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 41 candidaturas que se han presentado a estos galardones en Aragón, que se han consolidado como referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como autonómica.

6.000 euros y formación

La entrega de los Premios Emprende XXI en Aragón, que tuvo lugar en CaixaForum Zaragoza, contó con la presencia de Isabel Moreno, directora de la Territorial Ebro de CaixaBank; Lizet Martínez, directora económica de Enisa, y Daniel Rey, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entre otros ponentes. 

Con este galardón, Cropi ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE. 

Además, Cropi también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas. 

Los finalistas

Además de Cropi, premiada en la 17 edición Premios Emprende XXI, en el evento han participado el resto de startups finalistas en Aragón, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:

- R3Dimensión, start up dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de impresoras 3D industriales de gran formato.

- BioClonal, empresa biotecnológica pionera comprometida con el descubrimiento de anticuerpos, con la misión de desarrollar anticuerpos monoclonales diseñados para aplicaciones avanzadas en terapia humana.

- Aragonesa de legislación y acreditación, servicio para generación de contratos, desde la redacción, hasta el cobro de la transacion o la resolución de conflictos, así como evidencias electrónicas, favoreciendo la internacionalización de las Pymes.

- Academia de Inventores es la primera academia de inventores para formación en ramas STEAM del mundo. Hasta llegar a ser inventor primero hay que pasar un camino de exploración, descubrimiento, investigación y creación, todo este proceso es el que se desarrolla en la academia.

Todas estas empresas pueden ser los futuros referentes del ecosistema emprendedor en Aragón. Con estos galardones, CaixaBank y Enisa, con la Fundacion Aragón emprende como partner territorial, reconocen hoy soluciones para los retos del mañana, aquellos que nos desafían a imaginar un mundo mejor, más sostenible y respetuoso. 

17 años fomentando el espíritu emprendedor

Los Premios Emprende XXI se crearon en 2007 con la finalidad de fomentar y apoyar a aquellas compañías con menos de tres años de trayectoria que, a través de su labor, generan mayor impacto en su territorio y ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual. Es esta línea, desde sus inicios, el programa ha invertido cerca de 8,3 millones de euros en premios en metálico y en acciones de acompañamiento y visibilidad, que han beneficiado a casi 500 empresas.

Ayudas de Enisa a 85 proyectos aragoneses

Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, ha apoyado un total de 85 proyectos y operaciones de empresas innovadoras de Aragón por un importe total que asciende a 31,5 millones de euros. Así lo destacó ayer Lizet Martínez, directora economía de la sociedad estatal en Zaragoza.

Como cada año, en esta edición se entregará un total de 19 galardones a nivel territorial: 17 en España (uno por cada autonomía) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas) y, por otro lado, también se premiará con 12.000 euros a las 12 empresas que, independientemente del territorio, ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos del mañana. 

En concreto, en esta edición se han definido seis grandes retos concentrados en 12 desafíos centrados en la preservación de los recursos naturales y la agricultura sostenible; el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades; el desarrollo del talento humano; el crecimiento de ciudades sostenibles; la aplicación de la innovación y tecnología en los distintos sectores, y la transformación de las experiencias de ocio.