Sanidad

La psoriasis afecta a entre el 2,5 y el 3% de la población

El tratamiento innovador y sostenible de la enfermedad centra una reunión de especialistas

El Salud ha acogido este martes, una reunión de jefes de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, Dermatología y Reumatología de los hospitales Universitarios Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y Royo Villanova de Zaragoza

Reunión de jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria, Dermatología y Reumatología de los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova de Zaragoza sobre la innovación en el tratamiento de la Psoriasis, organizada por la Unidad de Coordinación Autonómica de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios de Aragón.

Reunión de jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria, Dermatología y Reumatología de los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova de Zaragoza sobre la innovación en el tratamiento de la Psoriasis, organizada por la Unidad de Coordinación Autonómica de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios de Aragón. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La enfermedad psoriásica es una patología autoinmune que afecta tanto a la piel, donde causa un sarpullido, con manchas rojas y escamosas, como a las articulaciones. Es una enfermedad frecuente y crónica. Quien la padece presenta, además, tanto afectación física, como psicológica y requiere por todo esto de un abordaje multidisciplinar.

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Royo Villanova, Javier García Latasa considera que esta enfermedad afecta a entre el 2,5 y 3% de la población española, si bien siete de cada diez pacientes la cursan con sintomatología leve.  Por su parte, la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico, Tránsito Salvador Gómez, ha expuesto que disponer de medicamentos biológicos ha supuesto "un antes y un después" para tratar esta patología y ha resaltado la eficacia de los tratamientos. El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Miguel Servet, Francisco Javier Manero Ruiz, ha incidido en las ventajas del trabajo en equipo entre diferentes especialidades en beneficio del paciente con Psoriasis.

Así lo han puesto de manifiesto en una reunión celebrada en el Salud, donde se han reunido los jefes de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, Dermatología y Reumatología de los hospitales Universitarios Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y Royo Villanova de Zaragoza, que ha abordado la innovación en el tratamiento de la Psoriasis de forma consensuada y sostenible.

El encuentro ha sido organizado por la Unidad de Coordinación Autonómica de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios de Aragón y se ha elegido la enfermedad psoriásica como cuestión de debate, puesto que esta patología ha incorporado nuevos tratamientos, consiguiendo una buena adherencia a los criterios de uso y priorización de los fármacos establecidos en su correspondiente protocolo.

La reunión ha tenido lugar bajo el título ‘Introducción de la innovación de forma consensuada y sostenible: la experiencia en enfermedad psoriásica’. Además de los jefes de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, Dermatología y Reumatología de los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova, ha participado el director general Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria.

También han asistido la coordinadora Unidad Uso Racional del Medicamento de Aragón, Ana Bandrés, y el director de Acceso de UCB Iberia, Angelino Ruiz, patrocinador del evento. Ha sido moderado por el socio director de Canda Health Solutions, Pedro Novás Rodríguez.

En los últimos años, se ha producido un cambio en el paradigma clínico y de manejo de las enfermedades autoinmunes sistémicas gracias a la diversificación e incremento del arsenal terapéutico disponible.

Nuevos fármacos

En concreto, hasta 39 nuevos medicamentos han sido autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) destinados al tratamiento de enfermedades inmunomediadas, es decir, a patologías crónicas y altamente discapacitantes, que comparten secuencias inflamatorias y desregulaciones inmunológicas.

Para hacer llegar estos tratamientos a los ciudadanos, es preciso, tras la aprobación de la EMA y la autorización de comercialización en Europa, seguir un procedimiento en el ámbito nacional, donde se establecen los criterios de precio y financiación, y en el autonómico, desde donde se produce la decisión para su administración a los pacientes.

Aragón cuenta, desde 2009, con estructuras centralizadas que dan soporte a este acceso y posicionamiento de los nuevos medicamentos, que ha ido evolucionando. Además, desde 2017, la Comunidad Autónoma posee normativa específica, que regula el funcionamiento de esas estructuras y da trasparencia a las mismas, fecha en la que se crea la Red de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios de Aragón.

En concreto, se dispone de comisiones centralizadas y grupos de trabajo dependientes de estas comisiones, donde está representado el Servicio Aragonés de Salud, la dirección general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, y los profesionales médicos, farmacéuticos y, recientemente, también de enfermería.

La coordinadora de la Unidad de Uso Racional del Medicamento de Aragón, Ana Bandrés, ha especificado que fue en 2015 cuando se constituyó el Grupo de Trabajo de Dermatología y, previamente, en 2010, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumáticas. “Desde entonces, se han elaborado y actualizado criterios de uso de las terapias dirigidas para el tratamiento de enfermedades reumáticas, psoriasis, de dermatitis atópica o de alopecia areata”.

“El protocolo más antiguo, y en el que se ha podido ver la evolución y adherencia en el tiempo, es el de las terapias dirigidas en Reumatología” y se ha comprobado que, gracias a la elaboración multidisciplinar, “se consigue una tendencia elevada en la adherencia a los criterios de uso y priorización de los fármacos incluidos”, ha especificado esta responsable de la Unidad Uso Racional, lo que supone un adecuado uso de los recursos.

También ha comentado que, en aquellas situaciones en las que el profesional sanitario indique un fármaco fuera de los criterios establecidos “es el grupo de trabajo el que valora la adecuación de la petición y emite una recomendación de tratamiento”.

El objetivo de estas comisiones centralizadas es asegurar el acceso en la Comunidad Autónoma de fármacos a costes sostenibles y con equidad en todo el territorio, así como ofrecer a la ciudadanía medicamentos seguros, eficaces y eficientes para el sistema y en beneficio del paciente.