Sanidad

Críticas al Salud por el retraso de los traslados voluntarios de médicos

Los sindicatos Fasamet y CesmAragón denuncian que deberían producirse en mayo pero les han anunciado que "previsiblemente" serán en septiembre

Entrada a un centro de salud.

Entrada a un centro de salud.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los sindicatos médicos CesmAragón y Fasamet critican el retraso «arbitrario e injustificado» de los concursos de traslados de movilidad voluntaria para cubrir plazas tanto de Médicos de Familia, como de Pediatras, Médicos de Urgencias y Emergencias, ya que, recuerdan, en julio se convocó el procedimiento, pero la resolución será «previsiblemente la segunda quincena de septiembre», denuncian. Pero no en todas las disciplinas.

Este cambio supone, según las organizaciones, «un desprecio a todos los compañeros que participan en el procedimiento de movilidad voluntaria» perjudicado, sobre todo «al personal con plaza fija».

Recuerdan CesmAragón y Fasamet que en julio del año pasado el Salud convocó el proceso de movilidad voluntaria de los Médicos de Familia, de los Pediatras y de los Médicos de Urgencias. Pero también que sería en enero cuando se darían a conocer los admitidos y los excluidos en categorías como matrón, médicos de familia, de Urgencias y Emergencias y Pediatras y, en febrero, la provisión de destinos y la lista definitiva sería en abril.

Sin embargo, en una reunión convocada en marzo de este año, señalan desde los sindicatos, se les comunicó que la previsión de incorporación para todos los facultativos sería en mayo de 2024. Esto, señalan, ha hecho que los centros se hayan organizado «las vacaciones y las actividades tanto a nivel laboral, como personal y familiar. 

Sin embargo, en la Mesa Sectorial de Sanidad del 5 de abril, se les hizo saber a las organizaciones sindicales que previsiblemente la resolución del concurso de movilidad de los Médicos de Familia será la segunda quincena de septiembre, pero no se menciona ni a los profesionales de Pediatría ni a los de Urgencias y Emergencias. Ese retraso también se da en los Facultativos Especialistas de Área de los hospitales.