TRANSICIÓN JUSTA

El ministerio de Ribera abre la puja para explotar otros 154 MW del Nudo Mudéjar de Andorra

El gabinete de Teresa Ribera lanza a consulta pública la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en los nudos de transición justa de las centrales de Garoña, Guardo, Lada, Robla y Andorra

La nueva capacidad liberada se sumará en la villa minera de Teruel a los 1.202 megavatios explotados por Endesa tras el concurso de renovables y a los 100 destinados a pequeñas explotaciones de autoconsumo

La demolición de la chimenea de la central térmica de Andorra, el 16 de febrero de 2023.

La demolición de la chimenea de la central térmica de Andorra, el 16 de febrero de 2023. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue desatando la explotación del nudo Mudéjar tras el cierre de la central térmica de Andorra. Después de la primera macroconcesión para explotar el acceso a la red eléctrica (el concurso para generar y transportar una capacidad de 1.202 MW de energía verde ganado por Endesa), el ministerio dirigido por Teresa Ribera ha lanzado a consulta pública la adjudicación de otros 154 MW en Andorra a través de acceso de generación o almacenamiento síncronos. Del mismo modo, salen a información pública las conexiones de 151 MW en Garoña (Burgos), 216 MW en Guardo (Palencia), 90 MW en Lada (Asturias) y 648 MW en Robla (León).

En el caso de la villa minera turolense, el volumen total de activos que quedaban por adjudicar era de 254 MW, pero 100 quedaban reservados para pequeñas instalaciones de autoconsumo y energía distribuida. En cualquier caso y sea como fuere, la adjudicación de otros 154 MW supondrá elevar la inversión proyectada por Endesa, que roza los 1.500 millones de euros para invertir en descarbonización energética. 

El gabinete dirigido por Teresa Ribera ha publicado la orden por la que se regula el procedimiento y los requisitos aplicables para la concesión de capacidad de acceso a la red eléctrica a módulos de generación de electricidad síncronos de procedencia renovable y a instalaciones de almacenamiento síncrono en estos nudos. En definitiva, son instalaciones que favorecen la calidad de la red eléctrica y garantía de suministro a los consumidores.

Con este procedimiento se busca promover de «forma ágil la instalación de módulos de generación de electricidad síncronos (MGES), como plantas de biomasa o centrales hidroeléctricas reversibles, que entregan potencia a la red eléctrica con una frecuencia y tensión constantes, aportando flexibilidad, seguridad de suministro y facilitando la integración de otras energías renovables asíncronas, como la eólica o la fotovoltaica», indicó el ministerio.

Dada la necesidad de acelerar la instalación de este tipo de tecnologías, la orden establece en estos nudos un procedimiento de concesión de la capacidad de acceso basado en el orden de prelación temporal de las solicitudes para mayor agilidad del proceso.

Además, se establecen requisitos de desarrollo socioeconómico local para fomentar que los proyectos contribuyan a la reactivación de las zonas afectadas por el cierre de centrales de carbón y nucleares donde se ubican dichos nudos.

En concreto, los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos en términos de creación de empleo, formación y autoconsumo energético, proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Este procedimiento para instalaciones MGES es complementario a los concursos de nudos de transición justa y libera únicamente una parte de la capacidad disponible en dichos nudos, con el objetivo de acelerar proyectos que aportan robustez al sistema eléctrico, a la par que se sigue fomentando el desarrollo de las zonas de transición justa.