Seis de cada diez empresas familiares aragonesas prevén facturar más

La asociación que engloba a este colectivo en la comunidad celebra su asamblea general anual

Foto de familia de la AEFA, presidida por Azcón, Blanchard y Chueca.

Foto de familia de la AEFA, presidida por Azcón, Blanchard y Chueca. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Unas 200 personas, entre socios, invitados y autoridades, han acudido este jueves a la asamblea general anual de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), que se ha celebrado bajo el lema Arraigo y compromiso. En el encuentro, en la sede del Banco Santander en Zaragoza, se ha dado a conocer una encuesta entre los socios sobre el actual clima económico y empresarial. En ella, un 60% de los encuestados trabaja con un horizonte de mayor facturación en el actual ejercicio, frente a un 31% que cree que seguirá igual y apenas un 9% que prevé que disminuya.

Fue el presidente de la AEFA, Jorge Blanchard, el que ha desvelado los resultados más llamativos de la encuesta, además de agradecer a los asociados "su apoyo y su apuesta", fundamentales para que la entidad "crezca en valor, aumente en servicios y se consolide con actividades cada año más enriquecedoras".

La encuesta ha dado a conocer también que un 57% considera que su número de empleados habrá aumentado al terminar el año, dato que se contrapone al 5% que valora que disminuirá. En cuanto a la percepción económica actual, la nota que los asociados ponen es de un 3,32 sobre 5. Ese dato es superior al de la percepción en otras comunidades autónomas (2,97), lo que puede tener que ver con las políticas fiscales que se aplican en Aragón, entre otros factores.

Por otro lado, el 39% valora que la principal exigencia que se debe plantear a los representantes aragoneses es el impulso de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica. Respecto a qué aspecto del entorno económico le preocupa más en el corto plazo, la opción más presente es la subida de los costes de producción, con un 71%.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado la importancia de las empresas familiares en cuanto a puestos de trabajo y valor añadido bruto. "Estoy convencido de que acabaremos el año con más de 10.000 millones de euros de inversión en Aragón", ha augurado sobre el futuro económico de la comunidad. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también presente en el encuentro, ha resaltado "el valor de la empresa familiar como piedra angular de la economía local".