Día de Aragón

La oposición critica los "discursos partidistas" de Azcón y Fernández y su falta de referencias a Aragón

El PSOE ha reclamado a Azcón que empiece a imponer su sello porque "hay cosas que cada vez van a peor" y el resto de formaciones han censurado que se hablase demasiado de la política nacional y poco de los problemas reales de la gente

PP y Vox piden seguir reivindicando el papel de Aragón en España

Jorge Azcón, durante su discurso en el acto institucional del Día de Aragón.

Jorge Azcón, durante su discurso en el acto institucional del Día de Aragón. / Jaime Galindo

Fue una mañana larga en el palacio y los ecos de los discursos del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, forjaron la réplica casi instantánea de la oposición, que cargaron contra ambos por las escasas referencias a Aragón y las demasiadas a España en el día en que estas tierras celebran su autogobierno y el autonomismo.

El principal rival político de Azcón en las Cortes, el PSOE, ha reclamado al presidente una «firma de autor» en sus políticas tras nueve meses en el Pignatelli en los que «han sucedido cosas que se prometieron mejorar y solo han ido a peor». Así lo ha descrito Mayte Pérez, portavoz socialista en las Cortes, quien pasó de largo del discurso de Marta Fernández. En cuanto a la ponencia de Azcón, Pérez ha subrayado que «podría reproducirse en cualquier otra comunidad», pues, a su juicio, lo ha pronunciado «sin alma y sin la convicción que te da el amor por tu tierra».

El resto de partidos, con la excepción del PP y Vox, también han cargado con dureza contra el «españolismo» de Azcón y Fernández. José Luis Soro (CHA), Alberto Izquierdo (PAR) y Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) coincidieron en que no se ha reivindicado lo suficiente a Aragón. El portavoz de Chunta se ha centrado en la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, asegurando que «por primera vez hemos escuchado un discurso de una presidenta que no cree en Aragón, en la autonomía ni en este parlamento» . Del mismo modo, Soro también ha recordado que este martes, a petición Vox, se vota una iniciativa en el Congreso por el trasvase. Por su parte, Izquierdo ha aseverado que este día debería ser «para reivindicar lo nuestro». «Hemos visto dos discursos que no sabemos a qué se referían, desde luego a Aragón no», añadió el portavoz del PAR, socio de un Gobierno en el que tiene ocho direcciones generales.

Por su parte, Guitarte ha criticado que hubiese «demasiado énfasis en temas nacionales», así como «las desafortunadas palabras por parte de la presidenta de las Cortes». «Pocas ideas sobre qué hacer con Aragón y falta de compromiso con las políticas de reequilibrio territorial. Queremos saber qué va a pasar con las renovables, con el transporte sanitario de urgencia, y se ha pasado por encima. Hacemos un llamamiento a resolver la equidad interna de Aragón. Lo primero que tenemos que hacer es se arreglar nuestra casa», ha agregado el portavoz de Teruel Existe.

Mientras, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha subrayado que «Aragón no es lo que hemos escuchado hoy, es mucho más». Y es que, según Sanz, en la jornada «no se ha hablado de los problemas de los aragoneses, más allá de lanzar un mensaje meritócrata y clasista». Por último, Andoni Corrales (Podemos) ha echado de menos más referencias a políticas sociales: «Hemos asistido a dos discursos partidistas, en los que se han olvidado de los pilares básicos de nuestro sistema: educación, sanidad y servicios públicos».

Todo lo contrario, como es lógico, de las valoraciones emitidas desde las filas de PP y Vox, los partidos de Gobierno. Los populares han incidido en la idea mostrada por el presidente de que la comunidad debe ser «motor de España», mientras que desde Vox pidieron un hermanamiento con el resto de comunidades para «no hacer la guerra por nuestra cuenta».