DÍA DE ARAGÓN

La presidenta de las Cortes denuncia los pactos con los independentistas y reivindica la Constitución del 78 en el Día de Aragón

Criticado los "pactos moralmente ilegítimos" del Gobierno de Pedro Sánchez y exige una "financiación justa" que "corrija" la desigualdad de los territorios

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, en el Día de Aragón.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, en el Día de Aragón. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Marta Fernández, presidenta de las Cortes, ha sido la primera autoridad política en pronunciar su discurso en este 23 de abril, Día de Aragón. Unas palabras llenas de carga política, muy por encima de lo institucional, en las que ha rechazado los pactos del Gobierno central con el independentismo catalán y vasco, ha defendido el papel de Aragón en la construcción de España y ha concluido llamando “brazo político de ETA” a EH Bildu, criticando sus buenos resultados en las elecciones vascas. 

“Estamos en tiempos turbulentos y difíciles, con tendencia a los pactos moralmente ilegítimos, haciendo prevalecer los intereses particulares por encima del bien común”, ha asegurado Fernández, que ha criticado que se le están dando “privilegios a una minoría ruidosa, donde Aragón siempre sale perdedora”. Para ello, la presidenta de las Cortes ha afirmado que la comunidad “tiene la obligación de impedir que se tuerza el camino de la Constitución de 1978”.

Democracia institucional

“Hago un llamamiento a reivindicar con firmeza la democracia institucional”, ha continuado Fernández, que ha pedido “garantizar derechos y libertades, respetar las normas, en igualdad de condiciones como hace Aragón respetando las reglas del juego”. 

Más autonomista, ese papel que ha rechazado tradicionalmente desde su llegada al cargo, Fernández ha exigido “una financiación justa que corrija la desigualdad entre los territorios”, para hacer frente a algunos de los desafíos que tiene por delante la comunidad, como “el reto demográfico y el equilibrio territorial”.

No ha cesado en sus reivindicaciones políticas, más propias de Vox -partido de Fernández- que de la institución a la que representa, la presidenta de las Cortes ha recordado al parlamentario aragonés Manuel Giménez Abad, con una soflama contra ETA y a la que considera “su brazo político”, EH Bildu: “Ha logrado el mejor resultado electoral de su historia, nos habría parecido inaudito hace 23 años que las elecciones podrían arrojar este resultado”.

Reconocimiento a la Policía Nacional

Tan solo los representantes de la Policía Nacional, que ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón en su 200 aniversario, han precedido a Fernández en la jornada. “La medalla reconoce estos valores, pone en evidencia el ejemplo, compromiso y trabajo por el bien común de la policía de todos los aragoneses y españoles”, ha señalado Fernández, que ha desglosado algunas de las intervenciones más importantes realizadas por la Policía Nacional en el territorio autonómico.

También ha recordado a los diferentes cuerpos que conforman el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especial cariño a “los dos miembros que velan por mi seguridad y que se encuentran hoy aquí”. “Felicidades por el bicentenario y gracias por el compromiso con la sociedad”, ha completado Fernández, que ha felicitado también a Javier Lambán, Medalla de Aragón en 2024, al que ha arrancado una sonrisa al confundir y añadir una legislatura más a los ocho años de gobierno del socialista.

"Ejemplo y compromiso"

“Ejemplo y compromiso” ha sido la exigencia que Marta Fernández ha lanzado a sus compañeros de Parlamento, a los que ha instado a continuar con “un diálogo constructivo, sereno y respetuoso, con libertad de opinar y con las legítimas diferencias ideológicas”. “Tenemos la obligación de mantener un debate sosegado, reflexivo y acorde a la sociedad”, ha concretado Fernández, que ha asegurado el compromiso “con el servicio público”.

En su intervención, la presidenta ha loado la figura de Joaquín Costa, “gran referente intelectual del espíritu del 98”, al que ha marcado como un ejemplo a seguir por toda la clase política aragonesa y por la propia sociedad civil.