La festividad de san jorge

San Jorge vuelve a matar al dragón ante cientos de espectadores en Alcañiz

La capital del Bajó Aragón celebra un año más ‘El Vencimiento’, una recreación que simula la victoria del patrón de Aragón sobre el monstruo escamado

San Jorge, justo delante del dragón antes de darle muerte.

San Jorge, justo delante del dragón antes de darle muerte. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Y San Jorge derrotó, un año más, al dragón. La plaza España de Alcañiz se ha llenado este 23 de abril de público para contemplar cómo el patrón de Aragón, acompañado por su fiel tropa, ha dado muerte a la bestia. Ese fue el acto central de la Fiesta del Vencimiento, que se celebra en la capital del Bajo Aragón desde 1996 y que está declarado Fiesta de Interés Turístico de la comunidad.

La recreación de la batalla entre San Jorge y el dragón comenzó a las 11.00 horas, cuando un grupo de doncellas entró en una abarrotada plaza para ejecutar su dance. Pero el temido y gigantesco dragón hizo su aparición, asustando a tantas como estaban bailando.

Momentos después es cuando aparece una tropa de guerreros a lomos de sus caballos , enfundados todos en la cuatribarrada aragonesa y armados con lanzones. Tras rodear al dragón, marcharon de la plaza para volver, instantes después, acompañados por San Jorge, quien da muerte a la bestia sin más herramienta que un ramillete de flores, que simboliza el bien y la tolerancia. El objetivo no es herir, sino recrear una lucha del bien contra el mal.

Las novedades

Una vez muerto el dragón, San Jorge entregó al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, un ejemplar de El Quijote, que después se ofrece al vecino o vecina que consiguió el año pasado el mejor expediente académico. Ese honor lo ostentó este año Inés Pérez Ginés.

Alcañiz vivió así uno de sus días grandes en el calendario de la localidad. La Fiesta del Vencimiento del Dragón, declarada de Interés Turístico de Aragón, es la única representación en la comunidad autónoma de la leyenda por la que el santo, patrón aragonés, derrota a la bestia mitológica.

Las actividades, organizadas por el área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, comenzaron a las 10.00 horas, con la apertura de puestos de venta de flores y de libros en la plaza del Mercado, que estuvieron abiertos hasta las 14.00 horas. El acto central de la fiesta, el Vencimiento del Dragón, tiene su origen en el guion escrito en su día por el periodista alcañizano Darío Vidal Llisterri, alma de una recreación que se inició en hace casi 30 años.

Este año 2024, El Vencimiento llegó además con dos novedades importantes: el relevo en el rol de San Jorge, en el que Ángel Alcaraz tomó el testigo de Juan Pardo, a quien el Ayuntamiento de Alcañiz reconoció y agradeció sus dos décadas de servicio altruista en el papel del caballero-santo que derrota al dragón con un ramo de flores silvestres; y la paridad entre jinetes, con cuatro mujeres y cuatro hombres con grandes habilidades en la monta de caballos.

Música

Vencida la bestia, a las 12.30 horas hubo una comparsa con los cuatro gigantes – el rey Fernando, la reina Isabel y los dulzaineros Noel Vallés y José Alejos Pepinero– y 15 cabezudos municipales, con el acompañamiento musical, especial para la ocasión, de tradicionales dulzainas y tambores con músicos bajoaragoneses. La comida popular llegó a las 14.00 horas, con judiadas en el parque de la glorieta Telmo Lacasa y en los barrios rurales de Puigmoreno y Valmuel.

También en la glorieta, en su emblemática concha de hierro, a las 16.00 horas, se desarrolló el VI Sólido Festival, con los grupos Tente, Tributo Total y Vía Goliman. Junto a la ribera del Guadalope, entre las 16.00 y las 19.00 horas, estuvo instalado un gran Tragachicos para el disfrute de los niños y niñas, los que, a pesar del tiempo, pudieron divertirse siendo engullidos por las fauces de esta figura.

La fiesta continuará el próximo fin de semana. El 27 y el 28 de abril, la plaza España y sus aledaños se llenarán del dinamismo, color, olor y sabores del mercado medieval, con casi 80 puestos de artesanía y alimentación en los que se puede encontrar todo lo imaginable.

El mercado irá acompañado de atractivas actividades: la animación musical y juegos malabares de Los músicos de Bogdan, una exposición en el patio del ayuntamiento a cargo de la Asociación Recreacionista Caballeros Calatravos y Mesnada de Alcañiz, una muestra de aves rapaces y, finalmente, a las 19.00 horas, habrá un espectáculo de danzas medievales a cargo del grupo de baile de José Antonio Pedrós.