El talento aragonés: el latido del Grupo Vall Companys

Más de 2.252 empleados y cinco plantas de alimentación repartidas por el territorio vertebran su actividad en la comunidad

Vall Companys ha revalidado por cuarto año consecutivo el certificado Top Employer.

Vall Companys ha revalidado por cuarto año consecutivo el certificado Top Employer. / Vall Companys

Monográficos

Si hay algo que define y caracteriza al Grupo Vall Companys es su compromiso con las personas y, más concretamente, con su gente. Un hecho que avala el sello Top Employer, que la compañía ha conseguido por cuarto año consecutivo, y que también se certifica sobre cifras y datos objetivos como los más de 530.000 euros invertidos en formación. De hecho, el grupo dispone de un campus virtual para sus trabajadores y de otro campus específico para granjeros, además de contar con acuerdos con más de 40 centros de formación profesional y la Universidad de Zaragoza. Y todo ello sin olvidar que su actividad en el sector primario, esencial para el futuro del medio rural, ha permitido asimismo frenar la despoblación en municipios como El Frago en la comarca de Cinco Villas

Compañía ‘Top Employer’

Con más de 2.250 empleados y cinco plantas de alimentación en Aragón, Grupo Vall Companys apuesta por la sostenibilidad, la igualdad, el progreso y la diversidad. «Creemos firmemente en el talento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo y en la capacidad de buscar soluciones innovadoras de nuestros empleados», indican desde la compañía. 

Una filosofía que se traduce en un fuerte compromiso por el bienestar de las personas, garantizando lugares de trabajo atractivos, respetuosos, igualitarios, saludables y seguros, y que ha quedado certificada un año más con el sello Top Employer, conseguido por cuarto año consecutivo.

Top Employers Institute ha valorado de nuevo el esfuerzo de la compañía por la atracción y retención del mejor talento, cuidando y fomentando el bienestar profesional de todos sus trabajadores. Además, el área de Desarrollo y Gestión de Personas del grupo ha sido acreditada por su digitalización y flexibilidad.

Campus virtual y campus para granjeros

Esta digitalización también se ha puesto al servicio de la captación y promoción del talento con la creación de un campus virtual online para todos sus trabajadores y un Campus Farm, un programa de formación específico que combina sesiones presenciales y cursos online para los granjeros integrados.

De esta forma, el campus virtual se materializa en un portal online en el que se ofrecen cursos de gestión de equipos, de innovación, de iniciativa, de organización y de planificación, entre otros, y cuenta también con contenido formativo en forma de cápsulas de vídeo con sesiones de liderazgo, autoorganización, trabajo en equipo, comunicación efectiva y adaptación al cambio. 

Por otro lado, el Campus Farm es una plataforma para granjeros que combina formación virtual y presencial y que tiene como objetivo divulgar las mejores prácticas en la crianza animal a través de la formación en el sector de la ganadería. Una formación que abarca cuestiones como el medio ambiente y la legislación, las instalaciones de la granja y la digitalización, la gestión sanitaria y la gestión productiva y que se completa con recomendaciones a cada uno de los granjeros en función de las labores que ejecuten y sus intereses, basándose en sus tareas diarias. 

Una iniciativa innovadora donde además se incluye la colaboración con centros educativos para dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el sector porcino y facilitar, así, el relevo generacional

Acuerdos con centros formativos

En esta misma línea, Grupo Vall Companys cuenta con más de 299 convenios con universidades y centros de formación de toda España y, concretamente, en Aragón dispone de acuerdos con 40 centros de formación profesional y con la Universidad de Zaragoza

Las diferentes compañías del grupo, en coordinación con el departamento de recursos humanos y talento, se han marcado como objetivo seguir reforzando las políticas de formación y establecer alianzas con centros en ámbitos que van desde los estudios de calidad, comercio internacional, veterinaria, producción porcina, producción avícola, logística, administración, informática o transporte entre otros. El objetivo es dotarse de un sistema de colaboraciones y alianzas que les permita dotarse del mejor talento en aquellas comunidades autónomas donde tiene presencia

Un freno para la despoblación

Más allá de aspectos cualitativos a nivel de empleabilidad y formación, las empresas del Grupo Vall Companys también contribuyen a la vertebración territorial y a la lucha contra la despoblación. Muestra de ello es la colaboración con el Proyecto Arraigo y el proyecto Pueblos Vivos Aragón, junto a la entidad Adefo Cinco Villas, que ha posibilitado que trabajadores de Cárnicas Cinco Villas puedan instalarse en pueblos que han perdido paulatinamente población como El Frago, Biel y Orés en la Comarca de las Cinco Villas. La compañía ofrece alojamiento, así como oportunidades laborales atractivas, en los pueblos adheridos a los proyectos.

Tras un trabajo previo planificación y recopilación de información, el Proyecto Arraigo dio sus frutos hace ya cerca de dos años con la llegada de cinco familias al territorio de Cinco Villas, tres de ellas en El Frago, una en Biel y otra en Orés. Un inicio de proyecto que ilusiona y da el pistoletazo de salida al proceso de rejuvenecimiento y revitalización de los pueblos.