Primer censo del Imserso

Solo el 16,5% de las residencias de mayores son públicas en Aragón

La comunidad cuenta con 230 geriátricos, según los datos de 2022, de los que 192 tienen titularidad o gestión privada

La mayoría de los usuarios son permanentes, con primacía clara de las mujeres

Fachada de la residencia Elías Martínez, en el barrio zaragozano de Torrero, de titularidad pública y gestionada por el IASS.

Fachada de la residencia Elías Martínez, en el barrio zaragozano de Torrero, de titularidad pública y gestionada por el IASS. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La gran mayoría de las residencias para mayores en Aragón cuentan con alguna parte privada. Es decir, de los 230 centros de la comunidad hasta 192 son de titularidad o gestión –o ambas– privadas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del primer censo de residencias elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), publicado ayer en base a los datos de 2022 del territorio nacional y que cuenta con un apartado específico para cada comunidad autónoma.

De este modo, y teniendo en cuenta las cifras facilitadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Aragón solo cuenta con 38 geriátricos de titularidad y gestión públicas, un 16,52% del total. Mientras, en el otro lado de la balanza aparecen los centros que son públicos pero tienen gestión privada –con o sin ánimo de lucro–, que contabilizan 22; así como las residencias de titularidad y gestión privadas, tengan o no ánimo de lucro, y que alcanzan las 170. En estos momentos, la comunidad cuenta con una ocupación del 88,6%.

En cuanto a la capacidad de todos los geriátricos analizados, los más son los que cuentan con entre 26 y 50 plazas, con un total de 71 residencias, en un ránquin en el que le siguen los centros con capacidad para acoger entre 51 y 75 residentes –54– y los que tienen de 76 a 100 plazas –31–. Por otra parte, los geriátricos menos numerosos son los que más capacidad tienen. Así, solo hay una residencia en toda la comunidad para albergar entre 176 y 200 mayores, mientras que hay tres en los que pueden residir entre 151 y 175 y hasta siete con más de 200 plazas disponibles.

Permanentes y temporales

Otra de las cuestiones que detalla el informe del Imserso radica en el tipo de residentes con los que estos centros cuentan. En esa línea, la inmensa mayoría son permanentes, 14.009, mientras que hay 417 residentes temporales. Por sexo, las mujeres suponen el 66,4% de los usuarios, mientras que el 33,6% son varones. Resulta curioso en este punto que, pese a la considerable diferencia de residentes que hay entre ambos sexos, Aragón contabiliza más hombres como habitantes temporales: 252 frente a las 165 mujeres contabilizadas. 

Por edades también hay un patrón bastante claro, con cerca del 78% de residentes mayores de 80 años. Por contra, los geriátricos cuentan con un 17,7% de personas de entre 65 y 79 años y con un 2,6% de menores de 65. Asimismo, en estos centros también hay residentes que, debido a sus circunstancias personales, tienen reconocido cierto grado de discapacidad, con un 30% de personas que presentan signos moderados (grado 3), un 35,2% que apenas muestran síntomas o lo hacen de forma leve (grados 1 y 2) y con un 34,7% que no tiene ningún tipo de discapacidad reconocida.

Otro de los ítems a tener en cuenta son los mayores que están empadronados en las residencias como su domicilio habitual, que suponen un 57,7% del total. Esto es, en términos más sencillos, cerca de seis de cada diez residentes. En cuanto a la tipología de las habitaciones, una de cada dos son individuales (un 49%). Un porcentaje que tan solo superan las residencias públicas, que ofrecen un 57,9% de alojamientos de este tipo, y las privadas sin ánimo de lucro, que cuentan con un 54,2%.

Cabe destacar que las cifras analizadas por el Imserso son de 2022, por lo que estos datos todavía no contemplan las recién creadas unidades de convivencia. Por último, las mujeres priman en el personal de los centros, pues en todos ellos rozan o superan el 90% de la plantilla.

Centros de discapacitados

Por otra parte, el censo elaborado por el ministerio también tiene en cuenta los centros de atención a personas con discapacidad. Un epígrafe en el que hay contabilizados hasta 44 residencias en Aragón, con una ocupación del 89,7% de las 1.948 plazas ofertadas y que también son en su mayoría privados, con solamente tres centros de titularidad y gestión pública disponibles.

En estos datos los residentes por sexo están mucho más parejos que en los centros de mayores, con un 52,3% de mujeres y un 47,7% de hombres. Por edades, en cambio, ocurre todo lo contrario, con casi uno de cada cuatro usuarios menores de 65 años (un 73,9%).

Resulta curioso, además, que de las 1.747 personas que utilizan este servicio, hasta 228 no tienen ningún grado de discapacidad reconocido, circunstancia que se puede deber a varios factores, como el aspecto burocrático. En los centros de discapacitados, por otro lado, el 44,4% de las habitaciones disponibles son individuales y más del 60% de sus residentes están empadronados en ellos.