Política hidráulica

El PSOE afea la abstención del PP en Madrid sobre el trasvase y Azcón insiste en las obras de Yesa

El diputado socialista, Marcel Iglesias, exigió de nuevo al presidente de Aragón que aclare "cuál es la posición de su partido ante el trasvase del Ebro"

El Ebro, a su paso por Zaragoza, el pasado mes de febrero.

El Ebro, a su paso por Zaragoza, el pasado mes de febrero. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

PSOE y PP volvieron ayer a enzarzarse por la política hidráulica de la comunidad y el futuro del Ebro frente a posibles trasvases. Los socialistas echaron en cara la abstención de los conservadores en el Ebro por una propuesta de Vox que recogía «la interconexión de cuencas», mientras el presidente autonómico, el popular Jorge Azcón, reivindicó un día más las obras del Pacto del Agua.

El diputado autonómico de los socialistas, Marcel Iglesias, exigió de nuevo que «Azcón aclare cuál es la posición de su partido ante el trasvase del Ebro, cuando menos contradictoria, porque una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, demostrando que no son de fiar ni en este ni en muchos otros asuntos que atañen a la comunidad". Iglesias acusó a la DGA de apoyarse en «juegos de palabras» para «evitar decir la verdad, llamando a los trasvases soluciones no convencionales o a ayudas directas a los créditos blandos».

Preguntado sobre el tema, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, insistió en que la postura de su partida es «clara e inequívoca» en política hidráulica, exigiendo de nuevo «un pacto nacional del agua, porque es importante que se invierta en las infraestructuras hidráulicas que necesita nuestra comunidad». «El verdadero debate es que el Gobierno de España debe impulsar las infraestructuras que tiene paralizadas, como Yesa», continuó el líder del Ejecutivo, criticando que la construcción de este embalse lleva parada «siete años» y es una de las cuestiones que «importa a los agricultores y a la industria». Azcón aseguró que «la posición del PP y del Gobierno de Aragón es clara y nítida, no ha cambiado de ayer a hoy».

El portavoz en las Cortes de Aragón del PP, Fernando Ledesma, también criticó a los socialistas, a los que acuso de «agitar el fantasma del trasvase» con la intención de «tapar su vacío político».