Más puntos de recarga y unidad en la normativa, desafíos de la movilidad futura

El V Observatorio de la Movilidad Sostenible ha presentado en Zaragoza sus principales conclusiones en un acto en el que han participado personalidades de los ámbitos público y privado.

Una mesa de debate en el V Observatorio de la Movilidad Sostenible, celebrado el martes en Zaragoza.

Una mesa de debate en el V Observatorio de la Movilidad Sostenible, celebrado el martes en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

La falta de claridad y homogeneidad en las normativas relacionadas con la propulsión de vehículos y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así como la insuficiente infraestructura de recarga y de abastecimiento de combustibles alternativos son dos de los principales desafíos que el V Observatorio de la Movilidad Sostenible identifica en la actualidad.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el proyecto Mobility City de Ibercaja y la consultora Grant Thorton, ha presentado este miércoles su informe en Zaragoza, en un acto en el que han participado diferentes actores del ámbito de la movilidad, tanto del mundo de la administración como del empresarial.

Además de lo referido a la normativa y el acceso a recargas y abastecimiento, el documento identifica como desafíos la presión regulatoria sobre la automoción, la existencia de un mercado imperfecto y la falta de mano de obra cualificada.

Sobre la primera cuestión, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis, José Antonio León, ha recordado que España "está a la cola de Europa" en lo que se refiere a la ratio de puntos de recarga por habitante. Igualmente, criticó que las ZBE puedan impedir el acceso al centro de las ciudades a quienes no dispongan de un coche eléctrico, algo que limita "la libertad individual" y que perjudica "a los colectivos más desfavorecidos".

Tres pilares

León también ha recordado la hoja de ruta que La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) presentó al Gobierno de España, basada en "tres pilares". El primero es la renovación del plan Moves III, pues "el problema principal de acceso al vehículo eléctrico es un tema de precio", aunque ha instado a que este sea "mucho más práctico".

El segundo de los pilares, precisamente, es la necesidad de aumentar los puntos de recarga. "No puedes hacer a un cliente esclavo del producto; al revés, el producto está al servicio del cliente", ha aseverado. Por último, ha citado como tercer pilar la fiscalidad y ha puesto como ejemplo Portugal, donde los vehículos cero emisiones "no tienen IVA".

"La movilidad tiene que ser accesible", ha recargado el responsable de Stellantis en un acto en el que también ha apuntado que, si España se mantiene como el país de Europa con menor cuota de mercado del vehículo eléctrico, "algún día puede que también las fábricas -que hay en el país- tengan un problema de acceso" a los nuevos modelos, pues la venta de estos vehículos en el mercado exterior supone "un coste logístico mayor".

Además de estos asuntos, la quinta edición del observatorio ha buscado ofrecer un enfoque multimodal, ampliando su campo a las realidades de los entornos ferroviario, aéreo y marítimo. De esta manera, en sus ponencias han participado, entre otras personalidades, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.

Chao ha destacado el apoyo del puerto al desarrollo de autopistas ferroviarias conectadas al mar. "Estamos promoviendo iniciativas con Zaragoza", ha añadido sobre un asunto en el que también se ha referido al corredor Cantábrico-Mediterráneo y en el que la autoridad está invirtiendo dinero en mejorar la red. "Si se ponen en marcha servicios combinados de ferrocarril con barcos, eso es una revolución en la cadena logística que apuesta por la sostenibilidad", ha aseverado.

IA, internet de las cosas y conectividad

Según el informe del observatorio, La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la conectividad avanzada marcarán la movilidad del futuro. La gente de Automoción y Movilidad Sostenible de la consultora, Adriana Rodríguez, nombró como una de las principales conclusiones "la importancia de una movilidad universal, accesible y sostenible". Además, ha explicado que el documento destaca "la transformación tecnológica en el transporte por carretera y la logística de última milla", así como la colaboración, innovación y modernización necesarias en el transporte ferroviario.

La conclusiones del informe, ha relatado, también incluyen "el impulso hacia la sostenibilidad en la aviación con nuevos combustibles que están apareciendo como el gas natural licuado o los biocombustibles". Por último, el observatorio señala la importancia "de desarrollar nuevas rutas comerciales más eficientes y sostenibles en el transporte marítimo".

El acto lo ha clausurado el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Álvaro Fernández Heredia. En su discurso, ha afirmado que la ley de Movilidad Sostenible que se está tramitando "va a dar cobertura a que muchas de las innovaciones que todavía no tienen cabida sufran un gran impulso".