Crisis empresarial

El inversor de Leciñena plantea mantener en Utebo a 45 trabajadores

La administración concursal aprueba la oferta de compra de Albidania tras ser mejorada

Fachada exterior de la fabrica de remolques y semirremolques de Leciñena, ubicada en Utebo.

Fachada exterior de la fabrica de remolques y semirremolques de Leciñena, ubicada en Utebo. / Ángel de Castro

La planta zaragozana de Leciñena, el histórico fabricante de remolques y semirremolques de Utebo, podría salvarse de la quema por segunda vez en ocho años. La administración concursal ha dado finalmente el visto bueno a la oferta de compra de la unidad productiva que ha presentado Albidania, la única compañía que ha pujado por el activo. El inversor plantea dar continuidad a la actividad industrial y mantener a 45 trabajadores de la factoría aragonesa, lo que supondría quedarse aproximadamente al 80% de las alrededor de 60 personas que hay en la plantilla en estos momentos tras la salida de los empleados del taller de Barcelona, según han informado a este diario fuentes conocedoras del proceso.

La propuesta del citado grupo, que lidera un empresario de origen aragonés, fue rechazada inicialmente por la administración concursal por los «defectos formales» que contenía, pero se aceptó concederle una prórroga para que la mejorara, como así ha ocurrido. La adjudicación está ahora pendiente de que sea ratificada por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, encargado de tramitar la insolvencia de Leciñena Trailer SL, que tiene su domicilio social en la capital de España. La sociedad mercantil, en manos del conocido empresario sevillano Juan Melgarejo a través Partners Connect Holding SL, fue declarada en concurso de acreedores a comienzos de año con un pasivo total de 14 millones de euros.

El ere empieza a ejecutarse

Albidania se presenta en su web como un grupo empresarial que opera en Europa y Latinoamérica, con sedes de Luxemburgo, São Paulo y Madrid. Está liderado por un abogado y empresario de origen aragonés. Se trata de Francisco Vera Vázquez, que nació en Barcelona en 1969, pero se crió en Barbastro, a donde llegó con su familia con 11 años. La corporación que lidera abarca cuatro actividades principales de inversión: capital riesgo (en la modalidad 'private equity'), inmobiliario ('real estate'), inversiones financieras y servicios corporativos.

Vera es además experto en reestructuraciones e insolvencias en más de 60 países. En concreto, dirigió los procesos concursales de firmas como el Banco de Madrid o Pullmantur.

La nueva oferta presentada por Albidania ha concretado los aspectos que habían quedado «indeterminados» en el primer documento que planteó. Además de precisar el número de trabajadores que continuarían en el proyecto, se compromete a asumir la deuda vinculada a la unidad productiva, por ejemplo, los salarios que se deben a los empleados que sigan en la fábrica.

El inversor, según fuentes del concurso, asegura estar «muy ilusionado» con una operación de compra que en la plantilla genera sentimientos encontrados. Entre la esperanza de que se afiance el plan del nuevo propietario y el escepticismo por tratarse de un empresario ajeno a esta industria.

Este miércoles se celebró una asamblea de trabajadores para informar sobre las novedades que se han ido produciendo. En paralelo, ha comenzado a ejecutarse el despido colectivo (ere) con la salida de los cinco empleados de la delegación de Barcelona, que llevaban esperando que este paso desde octubre, cuando cerró este taller. En las próximas semanas seguirán sus pasos, previsiblemente, los otros 15 trabajadores de Utebo que el futuro propietario no asumirá.

Suscríbete para seguir leyendo