Día internacional contra al 'bullying'

Aragón registra 318 casos de acoso escolar en lo que va de curso

Los protocolos abiertos por Educación son menores que las del curso pasado, cuando se habían notificado, hasta la misma fecha, 350, y 487 en todo el periodo escolar

Los casos se concentran en Primaria y la ESO, pero también los hay en Infantil

Una treintena de situaciones coinciden en protocolos de acoso e ideación suicida, que en esta última ascienden en general a 587 frente a los 649 del curso pasado

La consejera Claudia Pérez Forniés, durante la inauguración de la jornada.

La consejera Claudia Pérez Forniés, durante la inauguración de la jornada. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

Educación ha registrado en lo que va de curso 318 casos de acoso escolar en las aulas aragonesas. Son algo menos que los del año pasado en estas fechas (350). A lo largo de todo el curso 22-23 se notificaron 487.

El 68% los que se han dado a conocer este curso 2023-2024, corresponden a la provincia de Zaragoza, frente al 27,9%, en la de Teruel y el 23% en la de Huesca. Por sexos, el 53% de los casos afecta a niñas y el 47% a niños. Más de la mitad de los casos (el 55%), se concentra en la etapa de ESO; el 35% en Primaria y el 6% en la FP básica o de grado medio. Llama la atención que también hay en Infantil, registrados 1 entre niños de 3 años.

En cuanto a ideación suicida entre escolares, se han registrado un total de 587 hasta abril, frente a los 649 de todo el curso pasado. Además, en una treintena de casos se ha abierto protocolo de acoso e ideación suicida.

Estos datos se han dado a conocer en la Jornada por la Convivencia Positiva, celebrada el Día Internacional contra el Acoso Escolar, a la que han asistido colectivos relacionados con la salud mental y con la infancia y la juventud, a otras administraciones y a cuerpos y fuerzas de seguridad, y perseguía afrontar desde los ámbitos educativo, social y sanitario, pero también legal, con el objetivo de mejorar la convivencia en las aulas y la salud mental del alumnado. Porque como ha dicho la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, "nuestras aulas tienen que ser espacios seguros para niños y jóvenes".

Para combatir esta lacra, la consejera ha avanzado que ya se está trabajando de cara a implantar a lo largo del próximo curso un programa educativo enfocado a la prevención a edades tempranas, que es donde se concentran la mayor parte de los casos.

Un grupo de expertos está ya diseñando el programa –dirigido a infantil y primaria, en horario de tutoría- y que estará basado en la pedagogía restaurativa. Impulsará la reparación y la asunción de responsabilidad en la búsqueda de soluciones, incluyendo también en el debate temáticas concernientes a convivencia escolar.

Además, según ha relatado, se están ya revisando –de la mano de las fuerzas de seguridad del Estado, los servicios sociales y demás entidades implicadas- los protocolos para reducir cargas administrativas, agilizarlos y conseguir dar una respuesta más efectiva al acoso y a otras situaciones de violencia en las aulas.

Por otra parte, y en el marco de la estrategia interdepartamental iniciada este curso se está “acompañando al profesorado y a las familias”, reforzando la formación en materia de bienestar emocional. Además, se está trabajando de forma individualizada con los centros que tienen alta incidencia de protocolos de ideación suicida y se ha puesto en marcha un programa piloto con 20 centros de Huesca para trabajar más estrechamente con las Unidades de Salud-Infanto Juveniles, cuyos resultados se incorporarán a los protocolos una vez evaluados.

Todo ello formará parte del Plan Integral Aragonés de Mejora de la Convivencia y el Éxito Educativo, en el que ya se está trabajando. “Todo, con el objetivo irrenunciable de mejorar el bienestar y la salud mental de nuestros niños y jóvenes, desde la prevención, el acompañamiento emocional y el impulso a una convivencia en positivo”, ha dicho la consejera.