EL ACUERDO ENTRE PP Y VOX

El plantón de Vox en el Ayuntamiento de Huesca: Azcón ve "una sobreactuación" y Nolasco entiende "los roces internos"

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón considera que los concejales tuvieron "razones fundadas" para abandonar el último pleno

Tanto el presidente autonómico como el líder de Vox en la comunidad insisten en separar las relaciones entre PP y ultraderecha en las diferentes instituciones

El vicepresidente Alejandro Nolasco y el presidente Jorge Azcón, en un pleno en las Cortes.

El vicepresidente Alejandro Nolasco y el presidente Jorge Azcón, en un pleno en las Cortes. / LAURA TRIVES

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El eco de la crisis entre PP y Vox en Huesca no sale de la provincia altoaragonesa, o eso pretenden los líderes de ambos partidos en la comunidad. El presidente de Aragón y cabeza de los populares en la comunidad, Jorge Azcón, ha señalado este jueves que lo hecho por los dos concejales de Vox le parece "una sobreactuación", pero ha aseverado que las relaciones en la casa consistorial oscense no afectarán a lo que sucede en el Pignatelli. Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Alejandro Nolasco, asegura que "entiende las razones fundadas" por las que los dos concejales de su partido abandonaron el último pleno de la capital oscense, pero insiste en que "la tensión" en los acuerdos entre partidos es normal y no afectará al desarrollo del Ejecutivo autonómico.

"No hay crisis", ha afirmado Azcón, que ha definido como "sobreactuación" el abandono de los dos ediles de la ultraderecha al inicio del pleno de esta semana. "No quiere decir que haya ningún tipo de crisis de Gobierno", ha insistido el presidente autonómico, que ha coincidido con lo expresado anteriormente por su vicepresidente: "Una cosa es el Ayuntamiento de Huesca y otra el Gobierno de Aragón, son insituciones distintas".

"El Ayuntamiento de Huesca es el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón es el Gobierno de Aragón", ha señalado Nolasco, que ha afirmado "entender las razones fundadas" de los dos concejales de Vox frente "al modo de procceder del equipo de Gobierno del PP". Sin embargo, el vicepresidente primero ha recordado que Vox "sigue siendo" necesario en las propuestas en el consistorio oscense, pese a que los populares ya rechazaron hace semanas reconocerlos como "socio preferente" en el ayuntamiento.

Nolasco ha insistido en que "hoy hay tensión y mañana no hay tensión", rebajando el tono sobre la complicada relación que desde hace meses viven las dos derechas en el Ayuntamiento de Huesca. "Lo importante es llegar a pactos con el socio de Gobierno, por eso tenemos que cumplir el pacto firmado", ha señalado el vicepresidente, definiendo como "primera hoja de ruta" el acuerdo suscrito entre PP y Vox para la gobernabilidad.

"Hay cosas del PP que no me gustan y cosas que al PP no le gustarán de Vox", ha concretado Nolasco, destacando las "sintonías personales" que sí se viven en el Pignatelli. "Lo de Huesca son roces internos que hay en todos los partidos, en las empresas o en los matrimonios, en todos los sitios", ha completado. El vicepresidente ha admitido que no ha hablado con el presidente y líder del PP Jorge Azcón sobre la situación porque "ambos entendemos que es una situación de Huesca".