Europa en Aragón

Día de Europa | Aragón: La "tierra prometida" de la logística reafirma su liderazgo gracias a Europa

La comunidad aragonesa es la región más avanzada en la resolución de convocatorias de fondos europeos, con un 69,5%

Destacan proyectos relacionados con la apuesta por las transiciones verde y ecológica

Desde el Gobierno de Aragón estiman un volumen de inversión de 20.000 millones hasta 2030 en el terreno de la logística, y antojan clave el desarrollo de corredores como el Cantábrico-Mediterráneo o el Canfranc

Imagen de archivo de la conmemoración del Día de Europa en Zaragoza, frente al edificio Pignatelli.

Imagen de archivo de la conmemoración del Día de Europa en Zaragoza, frente al edificio Pignatelli. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

"El 90% de nuestra vida está regulado por normas europeas. Ahora más que nunca es importante hablar de la UE, porque nos encontramos en un escenario sin precedentes". Son las palabras de Isabel García, única representante aragonesa en el Parlamento Europeo. La socialista ha ocupado su escaño durante cinco años en los que Europa se ha enfrentado a múltiples retos, desde la pandemia hasta los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, que han afectado al conjunto de los 27 países miembro y a sus respectivas regiones. Un asiento que, con todo, García ya no ocupará, al no haber sido incluida en las listas en una decisión muy polémica impuesta desde Ferraz, ya que contaba con el 80% del apoyo de la militancia socialista aragonesa.

Pero, más allá de nombres propios, Aragón ha sido una de las comunidades con mayor grado de éxito en su aprovechamiento de las políticas europeas. De hecho, a finales de marzo la comunidad era la región más avanzada en la resolución de convocatorias de fondos europeos, situándose en el 69,5%, mientras que sus entidades locales también alcanzaban el podio español, siendo las terceras respecto a la tasa de resolución. Un puesto, este último, que se traduce en 86 millones resueltos de los 134 convocados.

En suma, García explica que la comunidad aragonesa "tiene asignados unos 2.000 millones del Mecanismo de Recuperación Europeo (MRR, en el que se incluyen los fondos Netx Generation)", a los que hay que sumar los 361 millones de los fondos estructurales del período 2021-2027. De esa primera cifra, prácticamente la mitad (933 millones) son gestionados directamente por Aragón, habiéndose convocado ya 585 millones, con 407 millones ya resueltos, y un 46,6% han ido destinados a microempresas y pymes.

En cuanto a los grandes proyectos, la comunidad autónoma se ha centrado especialmente en la transición verde y digital de la economía. En esa línea, destaca el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, del que, por ejemplo, la planta de Stellantis Figueruelas se adjudicó, en dos convocatorias, 113,4 millones de euros que sirvieron, entre otras cuestiones, para una gigafactoría de baterías y para la electrificación de la fábrica. Zaragoza, por su parte, también ha sido una de las mayores beneficiarias de los fondos europeos, tan solo superada por Madrid, con programas que le han permitido avanzar en la electrificación de su flota de autobuses o iniciar la renaturalización de sus riberas, como la del río Huerva.

La logística, un 5,5% del PIB

Por otra parte, si por algo ha destacado Aragón en los últimos tiempos es por su desarrollo en el ámbito de la logística, con un tejido conformado por 600 empresas y 26.000 trabajadores que suponen el 5,5% del PIB del territorio. Unos datos que prevén crecer exponencialmente en los próximos años gracias a las inversiones de multinacionales como Amazon, Microsoft o Inditex en la comunidad, secundadas también por la fuerte apuesta de grupos nacionales y regionales como BonÀrea o Costa. En ese sentido, desde el Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón estiman un volumen de inversión que podría alcanzar los 20.000 millones de euros hasta 2030, convirtiendo a la comunidad en una suerte de "tierra prometida" para la logística.

Es por ello que desde la DGA se trabaja en un plan estratégico a 15 años para el que necesita de la colaboración de otras instituciones, entre las que sobresale la Unión Europea. Y es que el desarrollo de las infraestructuras del transporte es clave para el desarrollo del territorio, especialmente en relación al corredor Cantábrico-Mediterráneo y al Canfranc. El primer corredor ya ha sido incluido en la Red Básica Transeuropea para 2030, aunque desde el Ejecutivo de Azcón subrayan la necesidad de que "pisar el acelerador" y matizan que prefieren que se proyecte "por Logroño y no por Pamplona".

El Canfranc, en cambio, no ha corrido la misma suerte. Desde el Ejecutivo inciden en que se ha perdido "una oportunidad de oro" con la pasada Presidencia española del Consejo de la UE. Sin embargo, la eurodiputada Isabel García ve el vaso medio lleno y celebra que, "por primera vez", se van a lanzar "medidas concretas" que obliguen a países como Francia a cumplir con las fechas de ejecución de los corredores.

El fracaso de Canal Roya

Otro de los grandes proyectos que quedaron sobre papel mojado respecto a Aragón en Europa fue la unión de estaciones entre Formigal y Astún-Candanchú, en los dominios esquiables del entorno del Canal Roya. Una idea que llegó a ser aprobada pero que finalmente no se presentó a las instituciones europeas ante la enorme presión social por sus implicaciones medioambientales, que hicieron dudar incluso a las instancias europeas. Ahora, deberá ser el nuevo Ejecutivo, formado por PP y Vox, el que decida si retoma el proyecto.

Por último, también cabe reseñar el papel de los fondos de cohesión europeos en la comunidad, actualmente en un período de transición entre el tramo 2014-2020 y el 2021-2027. Unas partidas con las que se cofinancian actuaciones entre la UE y la DGA y que en el último período correspondían en un 50% a cada institución. No obstante, debido a que Aragón tiene un PIB superior a la media europea, la tasa de cofinanciación pasará al 40% en este nuevo período, lo que supondrá, según la DGA, "un mayor esfuerzo de presupuestación con cargo a recursos propios".

Suscríbete para seguir leyendo