Energía

Forestalia pierde los permisos para 21 centrales renovables en la Sierra de Albarracín

La Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) desestima el conflicto planteado por la compañía tras perder los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica

Imagen de archivo de un campo de aerogeneradores en Aragón.

Imagen de archivo de un campo de aerogeneradores en Aragón. / Jaime Galindo

Efe

Un total de 21 centrales renovables promovidas por Forestalia en la Sierra de Albarracín (Teruel) han caducado por el incumplimiento de los hitos de la tramitación administrativa marca el Gobierno de España para este tipo de instalaciones energéticas. Aunque la mayoría de los proyectos han logrado la declaración de impacto ambiental favorable, su concesión por parte del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha sido unos cinco días posterior a la fecha de corte, lo que hace que descaigan los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica.

La compañía aragonesa plantaó un conflicto por este asunto ante la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), que ha desestimado la petición, como ha avanzado este martes el movimiento ciudadano Teruel Existe. Forestalia estudia ahora recurrir a los tribunales, al igual que tiene previsto hacer con otras plantas que promueve en Aragón que han corrido igual suerte.

La resolución de la CNMC desestima las reclamaciones de Energía Inagotable de ENEAS S.L. y otros veinte promotores contra las respectivas comunicaciones de Red Eléctrica de España. el 26 de enero de este año, en relación con la caducidad del permiso de acceso de estas 21 instalaciones de generación, en la subestación eléctrica La Eliana (Valencia).

Plazos caducados

Según la legislación aplicable, la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable debe conseguirse con un plazo máximo de 31 meses desde la obtención del permiso de acceso y conexión (6 de mayo de 2021). Los 21 proyectos de Forestalia han rebasado en unos cinco días la fecha máxima que tenían marcada.

En un comunicado, Forestalia recuerda que el ministerio concedió --el 15 de diciembre de 2023-- la autorización ambiental a los 18 proyectos eólicos, que suman más de 620 megavatios. En concreto, la iniciativa titulada Parques eólicos Estentor, Eneas, Libitina, Escila, Levana, Layo, Favonio, Mantus y 11 más, y su infraestructura de evacuación en la provincia de Teruel. El Miteco todavía no ha emitido una resolución sobre las otras tres plantas solares.

La compañía recalca que está analizando "todas las opciones técnicas, legales y jurídicas que sigan dando viabilidad a los proyectos dentro del marco regulatorio vigente, para llevarlas a cabo en la forma que sea más oportuna, a través de diferentes posibilidades, como la hibridación de instalaciones o proyectos de autoconsumo industrial, entre otras".

La CNMC ha resuelto desestimar los conflictos planteados por los promotores, una resolución agota la vía administrativa, que tan solo puede ser recurrida en la Sala de lo Contencioso-Administrativo en un plazo de dos meses. algo que prevé hacer Forestalia.