CONGRESO THE WAVE

Alberto Granados, presidente de Microsoft España: "Es el momento de dejar de hablar de la IA para empezar a hablar con ella"

Los primeros espadas en España de Microsoft, AWS, Google, Deloitte o IBM desgranaron los entresijos de la inteligencia artificial generativa, que se cuela imparable en el debate

Alberto Granados de Microsoft España durante The Wave

Alberto Granados de Microsoft España durante The Wave / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Tanto el representante de Microsoft como la country manager de AWS Iberia, Suzana Curic, defendieron el potencial del hub digital aragonés, que avanza a pasos agigantados tras el desembarco de los dos gigantes con sus centros de datos, que no son otra cosa que la infraestructura física que ejercen de base del conocimiento de la inteligencia artificial. ¿Por qué Aragón? «Por la disponibilidad de suelos, la posibilidad en energías verdes y la agilidad», resumió Curic, que añadió a la sopa de ingredientes el «importante talento y la posibilidad de trabajar mano a mano con los socios locales.

Pero en boca de todos está la IA, que se cuela en conversaciones cotidianas pese a que en nada tiene que ver el modelo con el que se trabajaba hace apenas medio año con el de este mes. «Esto es una evolución constante. Picasso no se levanta un día y pinta las señoritas de Avignon, sino que detrás hay muchísimo conocimiento», matizó Ignacio Verona, cloud partner engineer de Google, que avanzó que el gigante tecnológico acaba de lanzar un nuevo modelo de lenguaje capaz de superar un examen MIR con un 90% de acierto». «La disrupción va a aparecer en multitud de sectores: la industria de la traducción, en la sanidad a través de la gestión de proteínas para las medicina personalizada», señaló Verona.

Sin embargo, los datos son solo el principio. «El siguiente punto en un hub tecnológico es la demanda. Aragón tiene que balancear la llegada de nuevos nichos como los datos con los sectores tradicionales, como el agro, la logística o el automóvil. Cloud no solo es la infraestructura, sino todo el ecosistema. En Aragón vais a tener empresas que van a dar ese primer paso por su infraestructura y cultura que después permeará al resto del tejido», señaló Alfons Buxó, líder global de transformación en a nube de la consultora Deloitte.

Cuestión aparte es la regulación, que, como dijo Raúl García, líder de ecosistema de IBM en España, Portugal, Israel, «obligará a la tecnología ser transparentes, pero los clientes y las empresas y administraciones nos lo van a exigir antes». «Creemos que el mejor modelo es el concepto de plataforma abierta para que la empresa que utiliza IA no sea cautiva de un proveedor, sino un concepto comunitario, que todo el mundo pueda participar en el desarrollo del modelo de IA», dijo García.

El broche final lo puso el conferenciante Marc Vidal, que hizo un viaje por la ola tecnológica que arrasa la soceidad desde la llegada de internet. Vidal hizo mención «a perder el miedo a la incertidumbre, dado que esta es buena y no hay que levantar el pie del acelerador cuando todo el mundo empieza a frenar». Sobre la inteligenia artificial, Vidal realizó una defensa cerrada contra las incógnitas que rodean a esta tecnología y recordó que internet de presentó como un lugar siniestro. Además, llamó «a pasar por boxes» ahora porque es el «momento» dado que «hoy tenemos al coche de seguridad en pista y podemos arriesgarnos, probar y cambiar», concluyó Vidal.