Interés comercial

Aragón une lazos con China con la vista puesta en Stellantis

Azcón y Chueca mantienen una reunión conjunta con el embajador del gigante asiático en España

Azcón y Jing, en la reunión que mantuvieron ayer.

Azcón y Jing, en la reunión que mantuvieron ayer. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se han reunido este viernes con el embajador chino en España, Yao Jing, en un encuentro que ha servido para estrechar lazos comerciales con el gigante asiático. Y todo en un contexto en el que la capital aragonesa sigue pendiente de conocer si Stellantis ubica en Figueruelas su gigafactoría de baterías, una operación en la que también participará la empresa china CATL.

«China tiene un potencial económico enorme y estamos más que abiertos a las inversiones de las empresas chinas en nuestra comunidad autónoma», ha asegurado Azcón tras verse con Jing. El jefe del Ejecutivo autonómico también ha recordado que, en la actualidad, «Aragón es destino de inversiones millonarias en el sector de la automoción, de las tecnologías, de las energías renovables». Asimismo, ha trasladado que el embajador chino se ha referido al «atractivo y potencial» de la comunidad. Palabras medidas y con la mira puesta en la ansiada gigafactoria de Stellantis y CATL, que crearía miles de empleos nuevos en el entorno metropolitano de Zaragoza.

«Es bueno que aprovechemos contactos como este, no solo para tener una relación fluida con la embajada, sino también para tener relación con las empresas que quieren invertir en nuestra comunidad autónoma», ha agregado Azcón. «Espero que ese interés termine fructificando. Estoy convencido de que existen posibilidades reales de que haya colaboraciones entre empresas que ya están instaladas en Aragón y empresas chinas que van a venir a Aragón», ha concretado.

Tras su reunión con el embajador chino, Azcón ha participado en un encuentro con una representación comercial y administrativa de la ciudad de Shaoxing, una urbe que cuenta con una población cercana a los 5 millones de personas. Durante su intervención, el presidente ha detallado los puntos fuertes de la comunidad autónoma y los sectores económicos en los que sobresale. E ha insistido, de nuevo, que «dentro de la industria aragonesa, el sector de la automoción es el segundo que más aporta al PIB autonómico, con un peso del 20%, a la vez que genera miles de empleos».

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza ha firmado un acuerdo de colaboración con los regidores de esa misma ciudad con el objetivo de consolidar «la amistad tradicional entre ambos municipios y ampliar la cooperación el intercambio de experiencias a largo plazo, además de promover el comercio exterior», han informado desde el consistorio zaragozano. El acuerdo de entendimiento entre ambas ciudades, aprobado por decreto de Alcaldía, contempla varias acciones.

La primera de ellas busca promover el comercio exterior entre los dos gobiernos locales y las comunidades empresariales de ambas ciudades, a través del intercambio de información y las visitas comerciales.

En segundo lugar, se acuerda cooperar y compartir experiencias en áreas como la logística, el transporte, la movilidad, las energías renovables, la ciencia y tecnología, la industria y el comercio. Además, esta colaboración se extenderá también a otros asuntos como el deporte y el ocio, la cultura y turismo y el desarrollo sostenible.