Sector inmobiliario

El Gobierno de Aragón estudiará subir hasta un 10% el precio de la VPO para impulsar su construcción

La DGA lanzará una línea de ayudas para los promotores de nueve millones de euros y otra segunda línea para los futuros compradores, financiada con hasta 18 millones de euros

En el ejercicio de 2024 llegarán hasta las arcas de los constructores 1,5 millones y tres para los futuros inquilinos

Un edificio en construcción en la zona de Averly, en Zaragoza.

Un edificio en construcción en la zona de Averly, en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Gobierno de Aragón estudiará la propuesta de los promotores de vivienda para subir el precio del módulo de la VPO entre un 5% y un 15%. Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Vivienda, Octavio López, antes de un encuentro con la Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC). La organización de los empresarios fue la que lanzó esta reclamación, ya que consideran necesaria esa actualización que situaría por debajo de los 2.000 euros el precio del metro cuadrado de la vivienda de protección oficial, una barrera que no desean alcanzar.

El encuentro entre los promotores y el Gobierno de Aragón sirvió para poner sobre la mesa una línea de ayudas de hasta 27 millones de euros, dentro del marco Aragón Más Vivienda, el ambicioso plan con el que el Ejecutivo autonómico quiere revertir el problema de habitabilidad que sufre la comunidad, con hincapié en la situación de los más jóvenes. Esos 27 millones se repartirán en los seis años que dura el plan, con 9 millones destinados a los promotores, para facilitar su entrada en la construcción de VPO; y los otros 18 millones para los futuros compradores, como una ayuda para entrar en el complicado mercado inmobiliario.

«Por cada vivienda de más de 70 metros cuadrados se otorgará una subvención al promotor de 5.000 euros y, si esta se encuentra en un municipio de menos de 3.0000 habitantes, la cuantía se incrementará en 1.000 euros más», explicó el consejero Octavio López, que apuntó que en el caso de que la vivienda mida menos de esos 70 metros cuadrados «la subvención será de 4.000 euros, pero manteniéndose el refuerzo de 1.000 euros para las pequeñas poblaciones». La subvención máxima por promoción será de 300.000 euros y la subvención mínima para promociones de al menos diez viviendas ascenderá a los 100.000 euros.

Las ayudas al ciudadano que quiera optar a esta línea de subvención también se modificarán en función de sus opciones. Como mínimo, la renta debe superar los 900 euros mensuales y nunca pasar de los 3.330 euros al mes para ser perceptor de esta ayuda. Se distinguirán tres categorías difenrentes, entre población general, jóvenes de hasta 39 años y familias.

En la reunión, a la que asistieron representantes de empresas promotoras y constructoras de las tres provincias aragonesas, López explicó, fundamentalmente, el primero de los programas autonómicos del Plan Aragón Más Vivienda, el denominado Plan Promueve, un programa de carácter finalista que contempla ayudas a quienes edifiquen y promuevan vivienda protegida en Aragón (VPA), para el que se van a destinar 1,5 millones anuales con el fin de impulsar la promoción de las viviendas protegidas en régimen de alquiler. 

El consejero quiso dejar claro que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas que puedan surgir para la misma finalidad y se otorgarán en concurrencia competitiva por orden de llegada. «De lo que se trata es de respaldar y animar a los promotores para que vuelvan a confiar en la vivienda protegida como una línea de negocio rentable, contribuyendo así a un fin necesario como es el de ampliar las posibilidades de compra a un amplio grupo de la población que no puede acceder al mercado libre», añadió el propio López durante el transcurso de la reunión.

Para el consejero, las cantidades anunciadas son «las adecuadas» para lograr atraer a empresarios y a futuros compradores. Según los datos exhibidos por el propio Octavio López, en la actualidad hay unas 900 viviendas anuales calificadas como protegidas y la intención del Ejecutivo autonómico es duplicar esa cifra. «Entre la vivienda protegida y las concesiones públicas que vamos a hacer con los planes, podemos hablar de un número de viviendas muy importante para intentar satisfacer las necesidades de 16.000 viviendas que necesitan los jóvenes aragoneses», concretó López. 

Compromiso con el sector

 «Las acciones en vivienda hay que hacerlas de manera muy controladas para no provocar distorsiones en el sector», aseveró López, que insistió un día más en el compromiso de todo el Ejecutivo en el tema de la vivienda y con el sector inmobiliario.

Entre hacer los deberes propios y exigir que las instituciones echen una mano en el impulso de la vivienda. Así marcó su postura Juan Carlos Bandrés, presidente de CEAC, que centró su intervención en la mejora del pago del módulo y asumió que los empresarios también deben cambiar algunas de sus prácticas para mejorar la situación del sector inmobiliario. 

«Estamos deseando que el plan vaya siendo algo que se convierta en realidad, porque lo necesitamos como sociedad y como sector», afirmó Bandrés, en referencia al plan Aragón Más Vivienda que el consejero Octavio López explicó a los profesionales de la construcción. 

En la transformación y en el avance del propio sector inmobiliario, Bandrés destacó la necesidad actualizar el precio de los módulos, por las nuevas exigencias del mercado y por la inflación que la construcción también ha sufrido en los últimos tiempos. «El módulo de la VPO debe replantearse, porque puede plantear un freno», analizó el presidente de los constructores, que destacó que el sector vive «un momento atípico», porque «los costes están impidiendo que exista oferta de vivienda en el mercado». «Tenemos que procurar que el módulo tenga un pequeño incremento, porque en los dos últimos años el sector ha sufrido un incremento de los costes de un 15%», señaló el propio Bandrés. 

Sobre el módulo, el presidente de CEAC recordó el pacto con el anterior consejero, el aragonesista José Luis Soro, pero reclamó «la actualización» de los precios. «Nosotros al consejero le vamos a pedir entre un 5% y un 10%», anunció Bandrés, que rechazó exigir una mayor subida porque «el sector también puede estar perjudicado si sube demasiado». «Queremos un producto en el que la gente pueda vivir y que la sociedad pueda pagar», certificó Bandrés. El precio de módulo se encuentra ahora, según destacó la cabeza visible de CEAC, en torno a los 1.700 euros, pero la intención es que el futuro aumento nunca supere a los 2.000 euros, «para que la vivienda tipo se asemeje a los 200.000 euros de máxima». 

El propio Octavio López asumió el compromiso de su consejería para revisar estas cuantías de los módulos de las viviendas de protección oficial. El responsable del departamento de Vivienda seguró que las conversaciones para la actualización estarían avanzadas para finales de año, ya que la intención del Ejecutivo liderado por Jorge Azcón sigue siendo el de presentar su Ley de Vivienda en las primeras semanas del mes de diciembre: «Esperamos que para entonces tengamos todo muy avanzado para que el nuevo precio de módulo pueda entrar en vigor a comienzos de 2025».