SECTOR INMOBILIARIO

Vivienda en Aragón: "optimismo" en el ‘ladrillo’ por la pujanza de las ventas

Las transacciones crecen un 12,85% respecto al último trimestre y se mantiene la tendencia que se arrastra desde el pasado año

El sector de la construcción ha tenido un arranque positivo en 2024 en Aragón.  | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El sector de la construcción ha tenido un arranque positivo en 2024 en Aragón. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / s. h. v. / agencias

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La venta de viviendas sigue en la buena sintonía lograda en 2023 e insufla cierto «optimismo» en un sector del ladrillo que ve con buenos ojos el balance del comienzo del año. En Aragón, las transacciones llegaron hasta las 3.944 operaciones, lo que implica un crecimiento de un 12,85% respecto a los datos del anterior trimestre.

Según el informe del primer trimestre del año de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza presentado ayer en la capital aragonesa, en vivienda usada se ha registrado un ascenso trimestral del 13,38% con 3.143 compraventas, y en nueva, se han alcanzado 801 compraventas, con un incremento trimestral del 10,79% e interanual del 21,73%, y un peso en el total de operaciones de más del 20%, porcentaje que hacía tiempo que no se alcanzaba, afirmó el director de la cátedra, Luis Fabra, y que evidencia que se absorbe prácticamente todo lo que sale al mercado.

En los últimos doce meses se han contabilizado 15.090 compraventas, acumulando cinco trimestres consecutivos con descensos en los resultados interanuales, si bien en el último año se han alcanzado 11,13 compraventas por cada mil habitantes, una muy buena cifra, apuntó el propio Fabra.

El mejor comportamiento se registró en estos últimos meses en la provincia de Huesca, con Benasque, Sallent de Gállego, Huesca y Jaca como los cuatro municipios que más crecen por su atractivo turístico, mientras que la de Zaragoza ha sido más neutral, con estabilidad, y la de Teruel ha tenido un mayor grado de corrección.

Además, el informe muestra una relativa estabilización de precios dentro del margen positivo, con un crecimiento del 0,76% con 1.526 euros el metro cuadrado (1.918 en el caso de Zaragoza ciudad), la superficie media ha sido de 95,35 metros cuadrados y el importe medio por compraventa durante los últimos doce meses ha sido de 131.316 euros, con un incremento trimestral del 0,65% y un ajuste interanual del -1,3%.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, valoró igualmente el número de viviendas que se venden por habitante y año en Aragón a pesar de que se mantienen altos los tipos de interés, destacó el esfuerzo «razonable» para afrontar la compra de una casa respecto a los ingresos, por debajo del 30%, y advirtió que el alquiler sigue presentando problemas.

El director general del Grupo Plaza 14, Fernando Montón, por su parte, reiteró el optimismo que existe en la obra nueva, «a pesar de las políticas del Gobierno central», ante los datos hasta marzo al ser éste uno de los mejores primeros trimestre desde que se puso en marcha esta serie histórica en 2015.

Respecto al crédito, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri, admitió que con la subida de tipos ha habido una caída del mercado hipotecario, y un aumento en las amortizaciones, y precisó que las operaciones financiadas con hipotecas se sitúan en torno al 65%, en el caso de Zaragoza, alrededor del 74%, al tiempo que asegurado que los bancos tienen «otra vez ganas de dar hipotecas», y que los impagos, que es lo que sería más preocupante, están «en mínimos históricos».