POLÍTICA SANITARIA

Estas son las medidas económicas y formativas del plan de fidelización para los mir de Aragón

Sanidad pagará un plus económico de 10.000 euros al año, facilitará contratos de tres años y ofrecerá ayudas formativas, entre otras cuestiones

Los interesados ya pueden solicitar formar parte de este proyecto

Varios estudiantes antes de acceder a un examen mir en Zaragoza, el pasado mes de enero.

Varios estudiantes antes de acceder a un examen mir en Zaragoza, el pasado mes de enero. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El plan de fidelización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para retener al talento mir en la comunidad ya está publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Los médicos residentes que vayan a finalizar este mes o en septiembre y estén interesados en trabajar en Aragón ya pueden completar el cuestionario para optar a las medidas.

Los pluses del plan de fidelización son los siguientes:

Económicos

• Plus económico de fidelización para profesionales que acaban de finalizar su formación especializada mir: 30.000 euros, en tres años (20, 30 y 50% en el primer, segundo y tercero año, respectivamente). Se pueden acoger a esta medida quienes acaban su especialidad médica en mayo de 2024. También puede ofertar esta medida, con la cuantía económica adaptada al grupo de la Administración que corresponda, a todo el personal con formación sanitaria especializada del Servicio Aragonés de Salud (Salud). 

• Plus económico para los mir que están en los últimos meses de formación y trabajarán en verano. Se les retribuirá de manera específica su apoyo voluntario para cubrir las vacantes de verano. Se pueden acoger quienes estén en el último año de formación de la especialidad de Medicina de Familia y del resto de especialidades médicas. Es importante subrayar que siempre estarán supervisados por un tutor y/o colaborador docente y trabajarán dentro del programa formativo de su especialidad, cuya finalización tendrá lugar según las previsiones del mismo, es decir, en septiembre.

Laborales:

Contratos de hasta tres años, máximo permitido por la ley, para incentivar la estabilidad laboral de estos profesionales. 

Reconocimiento de méritos: 0,25 puntos por cada mes de desempeño, hasta un máximo de 9, medida que se va a hacer extensiva también a los profesionales que ya trabajan en esos puestos de difícil cobertura.

Sociales

• Propuesta de contratación combinada en uno o varios centros próximos a unidades familiares o parejas estables no casadas debidamente acreditadas.

• Colaboración con entidades locales implicadas para ayudar en la búsqueda de vivienda, así como la asistencia al acceso escolar para los hijos de éstos.

Jornadas flexibles: Prestación de los servicios en jornadas intensivas o flexibilizar horarios, con el objeto de disminuir los inconvenientes causados por los desplazamientos, siempre supeditado a las necesidades del servicio, para mayor conciliación de la vida personal y familiar del empleado.

Formativas

Ofertas formativas y de másteres en instituciones públicas y privadas que se consideren asociados a las líneas de interés de la organización, favoreciendo el acceso a las mismas en condiciones ventajosas.

• Realización, de forma preferente, de estancias periódicas en un hospital ubicado en la ciudad de Zaragoza. El tiempo de desplazamiento entre centros se computará como jornada efectivamente trabajada.

Todas las medidas se aplican en los considerados centros de difícil cobertura, que son:

• En el ámbito de la Atención hospitalaria, todos los ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza.

• En el ámbito de la Atención Primaria.

- Los 44 pueblos referidos en el Anexo de la ORDEN SAN/447/2023, de 30 de marzo. 

- Aquellos donde hay vacantes sin cubrir y la bolsa de trabajadores del Salud esté a cero.