FESTIVIDAD DE SAN IVO

Los abogados zaragozanos cumplen 625 años de compromiso social

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, analiza la situación actual del colectivo, su indispensable función en la sociedad y los retos a los que se enfrenta en la actualidad

Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, hace balance de su actividad en el día de su patrón, San Ivo.

Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, hace balance de su actividad en el día de su patrón, San Ivo. / JAIME GALINDO

Antonio Morán

En 2024, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) celebra su 625 aniversario en base a un acta notarial otorgada el 10 de mayo de 1399 que acredita la existencia de la Cofradía de San Ivo, predecesora de nuestro colegio. 

Y podemos afirmar lo anterior mediante estudios materiales, históricos e, incluso, filológicos, realizados por especialistas en estas materias. Por ello, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza es el decano de los colegios de abogados de España y uno de los más antiguos del mundo. 

Además, es el único de los colegios de abogados españoles honrado con el título honorífico de "Real" concedido por Carlos III. Posteriormente, se concedió el título de "Ilustre" a todos los colegios de abogados de España.

La herencia de San Ivo proviene de la elección como patrón del colegio de un santo de Bretaña, Yves de Hélori, por su destacada relevancia en la defensa de los más desfavorecidos. San Ivo nació en torno a 1250 y estudió, entre otras, en la prestigiosa Universidad de La Sorbona.

Su dedicación a los carentes de recursos para costear su defensa jurídica caló, sin duda, en el Colegio de Abogados de Zaragoza, quien se ha destacado siempre en la creación de servicios en favor de los más necesitados.

Servicios pioneros

El primero de los que se constituyó en nuestro colegio fue el Servicio de Asistencia a la Mujer. Fue a través de la extraordinaria labor de la Comisión de Mujeres Abogadas, siendo decano de nuestro colegio, Carlos Carnicer, quien también presidió durante quince años el Consejo General de la Abogacía Española.

No es de extrañar, por tanto, que siendo tan ilustre abogado zaragozano el presidente nacional de la abogacía, se impulsaran éste y otros servicios a nivel nacional.

Y también aquí fue nuestro colegio quien inició servicios pioneros en España, como el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes y el Servicio de Orientación Penitenciaria, modelos en su implantación en otros colegios de abogados de España. 

Quiero destacar el extraordinario papel que realizan nuestros colegiados pertenecientes al Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica. Muestra de ello, el Ministerio del Interior concedió al Servicio de Orientación Penitenciaria, en el año 2018, la Medalla de Plata al Mérito Social, en reconocimiento a su encomiable labor.

Asistencia gratuita

En 2017, la Administración autonómica, competente en esta materia, reguló, con una ley novedosa en España, los servicios de asistencia jurídica gratuita, reconociendo su necesidad y su prestación en exclusiva por los colegios de abogados.  

Ya incluso antes, en base a la necesaria colaboración con dicha Administración, el colegio viene prestando el Servicio de Orientación Jurídica, una verdadera oficina de asistencia e información al público en cuanto a las solicitudes y trámites relacionados con la asistencia jurídica gratuita.

La labor social del colegio no se queda aquí. Desde hace más de diez años, concede los Premios Valores y Solidaridad San Ivo a personas e instituciones que destacan en su labor social. Dichos premios están dotados económicamente para ayudar, en la medida de lo posible, a la importante labor que desarrollan estas entidades y particulares.

En definitiva, el colegio lleva seis siglos y cuarto manteniendo, con el ejemplo de nuestro patrón, San Ivo, un firme compromiso con la sociedad zaragozana y aragonesa en especial. Esperamos seguir muchos más.