MOVILIDAD FERROVIARIA

El nuevo 'Avril' llega a Zaragoza con 7.200 plazas semanales más

El modelo S-106 de Talgo se estrena este martes en las estaciones de Delicias y Calatayud con 581 asientos y una frecuencia adicional cada día 

Imagen de archivo de un tren Avlo parado en la Estación Delicias de Zaragoza

Imagen de archivo de un tren Avlo parado en la Estación Delicias de Zaragoza / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Renfe estrena este martes en Aragón el nuevo modelo S-106 de Talgo que tanto tiempo se lleva esperando y que, en el caso de las estaciones de Zaragoza y Calatayud, lo hará bajo el paraguas del servicio de bajo coste de la compañía, el Avlo. Llegará este martes a la estación de Delicias, a las 11.42 horas, procedente de Barcelona y en dirección a Madrid. Su puesta en servicio no solo supone para el usuario disponer de un tren con más capacidad, ya que tiene 581 plazas repartidas en doce vagones, sino la incorporación a la oferta actual de hasta 7.200 plazas disponibles más que ahora para viajar. Y es que las estaciones aragonesas pasarán de contar con una oferta global de 18.300 asientos semanales a más de 25.500, un aumento del 40 %.

Además del aumento de plazas por tren, se incrementarán también las frecuencias tanto para los viajeros que lo cojan en Zaragoza como los que lo hagan en Calatayud. Así, habrá a partir de ahora un Avlo más cada día (el 6305) en sentido a Barcelona, con parada en la estación bilbilitana a las 16.25 horas y en la de Delicias a las 16:51. Y serán dos adicionales en los sábados y domingos, bajo la denominación de 6301, y en el mismo sentido (parará en Calatayud a las 7.25 horas y en Zaragoza a las 7.51).

El resto de frecuencias se prestarán con los trenes S-112M que ya se utilizan en el servicio Avlo y que cuentan con 438 plazas, es decir, 143 menos que el nuevo Avril de Talgo. De hecho, este que se estrena este martes en Aragón es el que más capacidad tiene de todos los que se han puesto en servicio en España, tanto bajo el formato de Avlo como del AVE, ya que tienen 507 plazas.

12 coches

El nuevo Avlo S106 está compuesto por 12 coches y dos cabezas motrices, pero su interior también supone un importante cambio para el pasajero, ya que cuenta con butacas de gran confort, todas ellas abatibles y con reposapiés, con paneles de información en sala, máquinas vending, conectividad wifi, espacio para carritos de bebé y maleteros de gran capacidad. Pero la principal novedad es su distribución de dos filas de 3 y 2 asientos a cada lado del pasillo central. Además, ofrece un mayor nivel de accesibilidad desde el andén de la estación y cuenta con espacios adaptados para personas con movilidad reducida (PMR).

Así es el Talgo 'Avril' de Avlo

Así es el Talgo 'Avril' de Avlo / EL PERIÓDICO

Respecto a los asientos que se han puesto a la venta, la llegada del nuevo Avril va a suponer ese 40% de incremento de billetes disponibles para trenes de Renfe y también del Avlo de bajo coste en el corredor de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Hace casi un mes que se empezaron a comercializar con una campaña de lanzamiento de más de 24.500 plazas a 7 euros solo para este eje del nordeste del país.

Así, a partir de este martes la oferta global de Renfe en Zaragoza cambia y los viajeros dispondrán de siete trenes de bajo coste de la compañía al día (tres hacia Barcelona y cuatro hacia Madrid) y de otro adicional que circulará los sábados y domingos solo en sentido Madrid-Zaragoza-Barcelona. De estos siete convoyes diarios, tres serán los nuevos Avlo S106, al igual que el de sábados y domingos. En el caso de Calatayud, también incrementa el número de plazas de bajo coste, ya que los Avlo pararán tres veces al día (dos hacia Zaragoza y Barcelona y uno hacia Madrid).

Así es por dentro el nuevo 'Avril' de Avlo

Así es por dentro el nuevo 'Avril' de Avlo / RENFE

El estreno del nuevo Avril coincide con una oferta de alta velocidad en Zaragoza que está en máximos históricos. Y es que Iryo ya está ofertando diez frecuencias diarias entre Delicias y Madrid y otra nueve en dirección a Barcelona, 19 al día. Y Ouigo, tres por sentido al día. Es, con los 33 diarios que ofrecerá Renfe, 17 a Madrid y 16 a Barcelona, la capital pasará a tener cada día 58 servicios de alta velocidad al día.