Innovación

Aitiip duplica los ingresos y triplica la plantilla por el empuje de sus filiales

El centro tecnológico aragonés supera los 20 millones de euros de facturación con un equipo multidisciplinar formado por 132 profesionales

La sala Kraken, el sistema de fabricación e impresión 3D más grande del mundo, en el centro Aitiip.

La sala Kraken, el sistema de fabricación e impresión 3D más grande del mundo, en el centro Aitiip. / AITIIP / C. MARCHADOR

El centro tecnológico Aitiip ha mantenido un crecimiento constante y paulatino desde que dio los primeros pasos hace casi 30 años, pero han sido en los cinco últimos en los que se ha dado el gran salto gracias al empuje de sus empresas de base tecnológica (spin offs). Con todo su perímetro de actividad, cuenta actualmente con un equipo formado por 132 profesionales y unos ingresos que supera los 20 millones de euros, cifras que se han triplicado y duplicado, respectivamente, en el último lustro. En 2018 rondaba los 70 trabajadores y antes de la pandemia no alcanzaba los 10 millones de facturación.

La entidad aragonesa, altamente especializada en el procesado del plástico y la fabricación de moldes, transfiere conocimiento tecnológico a las empresas que buscan mejorar su competitividad y fortalecer sus capacidades de innovación y desarrollo.

Nació como asociación de investigación en 1995 –en 2003 se convirtió en fundación– para cubrir las necesidades de las empresas de inyección de plástico, pero ha ido ampliando su radio de acción y actualmente cubre toda la cadena de valor de estos productos en cuanto a materiales, tecnologías y técnicas de transformación. El sector de la movilidad concentra el 40% de los ingresos del centro.

«Estamos focalizados en el desarrollo de materiales plásticos sostenibles (biobasados), los intrínsecamente reciclables cuando acaba su vida útil», explicó Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip, durante una visita este martes a su sede, situada en el polígono Empresarium de Zaragoza, donde cuenta con 17.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la investigación e innovación.

Colaboración en red

«Nuestra fortaleza es la colaboración en red, las alianzas con entidades públicas y privadas, pymes o grandes empresas que nos hacen crecen con la combinación del talento propio de la casa junto con el que hay en nuestro entorno», apuntó. Así es como Aitiip ha logrado posicionarse entre los cinco centros tecnológicos de España con un mayor retorno económico en cuanto a ingresos por investigador. Gestiona en estos momentos 38 proyectos de investigación y atesora 11 patentes. «Tratamos de adelantarnos a las necesidades futuras de la industria y la sociedad», subrayó.

De su mano han nacido cuatro spin offs como son Moses, centrado en el desarrollo de productos, así como materiales avanzados y sostenibles; AM3D, dedicada al desarrollo y fabricación de elementos metálicos mediante impresión 3D; Tecnopackaging, especializado en materiales poliméricos avanzados y sus procesos de transformación; y Solver, que desarrolla soluciones tecnológicas.

La actividad investigadora de Aitiip se agrupa en torno a cuatro pilares. El primero de ellos, el desarrollo de materiales avanzados de alto rendimiento, incluyendo no solo materiales termoplásticos y termoestables sino también biobasados. El segundo, la fabricación avanzada, con el que optimiza los procesos de producción del futuro mediante soluciones, productos y tecnologías innovadoras basadas en los principios de la economía circular.

El tercer eje son las tecnologías avanzadas de reciclaje, un campo donde centra los esfuerzos en los de materiales compuestos (termoestables) presentes los aerogeneradores, las nuevas generaciones de aviones o la construcción. «Investigamos y desarrollamos tecnología para solventar el problema de las toneladas de materiales plásticos que en breve van a estar en desuso», apuntó. El cuatro y último pilar son las soluciones y productos sostenibles.

Meetech Spain 2024, el gran evento de la innovación española

Aitiip participará en Meetech Spain2024, el evento que reunirá al ecosistema español de innovación del 13 al 14 de junio en Madrid. Nació en 2023 con el objetivo principal de fomentar la cooperación estratégica entre centros tecnológicos y el resto de agentes. En esta edición prevé contar con la participación de 80 entidades y más de 500 personas.