TRES CONMEMORACIONES

Los cinco detalles del día grande de la princesa Leonor en Zaragoza

La heredera al trono ha finalizado su recorrido por la capital aragonesa con un emotivo discurso en La Seo

Leonor charla con Margarita Robles en La Seo

Leonor charla con Margarita Robles en La Seo / JAIME GALINDO

La princesa Leonor ha vivido este martes 21 de mayo su día grande desde que llegó el pasado mes de agosto para convertirse en alumna de la Academia General Militar. La heredera al trono de España ha recibido la medalla de las Cortes, la medalla de Aragón y también ha sido conmemorada como Hija Adoptiva de Zaragoza. Estos tres títulos también fueron recibidos entre 1986 y 1989 por su padre, el rey Felipe VI, que también hizo su formación militar en San Gregorio.

La mañana ha sido intensa para la princesa de Asturias que ha realizado el mismo recorrido que en su época hacían los reyes de Aragón cuando iban a ser coronados. En primer lugar, visitó La Aljafería donde recibió la medalla de las Cortes por parte de Marta Fernández, en segundo lugar, fue recibida en el Ayuntamiento de Zaragoza por Natalia Chueca, que le entregó el diploma como Hija Adoptiva de la ciudad, y, por último, fue condecorada con la Medalla de Aragón en La Seo por Jorge Azcón.

Dentro de todos los formalismos que son obligatorios en este tipo de eventos donde un miembro de la Casa Real es el principal protagonista hay cinco detalles que han destacado por encima del resto.

El traje de Leonor

En uno de sus primeros actos en solitario como heredera al trono de España existían dudas sobre la vestimenta que iba a elegir la princesa Leonor. Tal como hizo Felipe VI en 1986, la princesa de Asturias ha querido vivir este día tan especial con su uniforme militar de dama cadete.

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor / Jaime Galindo

Bastón de mando

En la segunda parada de su 'tour' por la capital aragonesa, Leonor ha sido recibida por Natalia Chueca a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza donde ha recibido el Bastón de Mando de la ciudad. De esta forma la corporación municipal ha querido replicar el detalle que ya se tuvo en el acto de 1986 con su padre, el rey Felipe VI, quien también portó el Bastón cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La letra de la princesa

La princesa Leonor también ha dejado un pequeño y emotivo texto de agradecimiento por las condecoraciones recibidas tanto en el libro de oro de Zaragoza como en el libro de oro de las Cortes de Aragón en el Salón de los Reyes Católicos de La Aljafería. Además del contenido del mensaje, el público se ha fijado nuevamente en su letra pequeña, legible y espaciada.

Texto de Leonor en el libro de oro de Zaragoza

Texto de Leonor en el libro de oro de Zaragoza / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Su cercanía a la gente

Nada más salir del Ayuntamiento de Zaragoza, Leonor de Borbón no ha dudado un momento en acercarse a la gente que le esperaba en la plaza del Pilar. La princesa de Asturias ha saludado una a una a todas las personas con quien ha charlado, se ha hecho fotos mientras recibía vítores de los presentes. Leonor ha recorrido pegada a la valla que la separaba del público el recorrido desde el consistorio hasta la catedral de La Seo.

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor / LAURA TRIVES

Las tres melodías en La Seo

El último acto se ha realizado en la catedral de La Seo donde Leonor ha recibido la Medalla de Aragón. Durante el solemne evento al que han acudido un centenar de invitados, se han podido escuchar tres melodías: La "Marcha de los Reyes de Aragón", el himno de Aragón (desconocido por muchos de los propios aragoneses) y el himno de España como colofón.

Reconocimientos de Zaragoza y Aragón para la princesa Leonor

La princesa Leonor dentro de La Seo acompañada de Azcón y Margarita Robles / JAIME GALINDO